tips para entrevista de trabajo

Si quieres saber tips para la entrevista de trabajo, debes saber que la entrevista es la parte más definitiva en el proceso de selección para elegir a la persona que obtendrá la vacante. Muchas veces se realiza más de una entrevista de trabajo, dependiendo de la complejidad del puesto y de los roles involucrados con éste. Es muy importante estar preparados para buscar trabajo con acciones antes, durante y después de ésta.

Les voy a dar 11 tips, basados en mi experiencia como reclutadora, para que tengan en cuenta qué hacer para sobresalir entre los demás candidatos al momento de buscar trabajo.

job interview2

(no hacer esto)

ANTES DE LA ENTREVISTA DE TRABAJO

1- Elabora un CV llamativo

Con esto no me refiero a que sea de mil colores y letra en tamaño 48. El CV es nuestra carta de presentación, y es la herramienta que te consigue la entrevista. Lee consejos para elaborar un CV que te asegure que los reclutadores te llamen.

2- Ten lista una copia de tu CV y ten en cuenta la presentación

Cuando te llamen para citarte a una entrevista, puede que te citen para el día siguiente o incluso el mismo día. Tú emocionado aceptas ir en la fecha indicada pero luego ¡oh! te acuerdas que no tienes tinta en la impresora y ya no vas a tener tiempo de imprimir tu CV.

Siempre ten a la mano una copia de tu CV y un folder. La mayoría de personas entregan su CV en folders manila. Realmente, el folder es irrelevante en la selección, PERO si quieres sumar indicadores de que estás por encima del perfil, vale la pena gastar unas monedas más y comprar un folder más bonito, con apariencia profesional y fácil de manipular.

resume

3- Estructura y aprende de memoria tu CV

Parece increíble pero en el momento nos olvidamos de todo lo que hemos hecho y de lo que nos ha pasado en los últimos años, especialmente si estamos nerviosos por la entrevista. Revisa lo que has escrito en el cv, organiza en tu mente (o escríbelo si te ayuda) todos tus logros y dificultades y cómo las superaste.

Recuerda que en la entrevista esperan conocer a un ser humano con cualidades y defectos, no una máquina de trabajo, así que haz una honesta autoevaluación pero siempre resalta tus fortalezas. Esta parte es quizá la más complicada si no has ido anotando en el tiempo tus acciones profesionales importantes. Trata de recordar situaciones específicas que viviste con algún jefe o compañero de trabajo, que demuestren tu buen desempeño ante hechos impredecibles o situaciones de alta presión.

4- Investiga sobre la empresa

Averigua en internet lo más que puedas de la empresa y prepara una respuesta sobre por qué te interesa trabajar ahí.

DURANTE LA ENTREVISTA DE TRABAJO

5- Puntualidad

Repito, puntualidad. Creo que no hace falta explicar.

6- Recuerda tus buenos modales

Creo que este punto es sumamente importante, y se extiende más allá de una entrevista de trabajo. Ten cuidado con cómo te comportas con otras personas a tu alrededor. Lo menciono porque es muy común que algún candidato se porte muy sonriente y amable con su entrevistador/a, pero irrespetuoso con la recepcionista o el practicante que lo recibe. Creéme que en RR.HH. tendrán conocimiento de esto, lo cual será motivo suficiente para descartarte de un proceso. Y, vamos, uno no se puede conducir por la vida tratando mal a la gente.

receptionist

7- Concéntrate en lo positivo

Pueden preguntarte por qué renunciaste en tu último trabajo, o que describas a tu ex jefe, o que comentes sobre la relación con tus compañeros de trabajo. Hablar mal de otros es como ponerles una nube negra encima que también te tapa la luz a ti. Es verdad que puedes haber tenido realmente a un cretino de jefe… pero no lo digas.

Es mejor que digas “tenía muchas ideas que quería poner en práctica, y que podían beneficiar a la empresa, pero parte de la cultura de la organización era mantener los procedimientos tal como estaban, por lo que estoy ahora buscando nuevas oportunidades en ambientes donde sienta que puedo desarrollar ideas para mejorar procesos y crecer profesionalmente“, a decir “mi jefe no sabe nada sobre procedimientos modernos y no me dejaba aplicar mis brillantes ideas, no confiaba en nadie“. ¿Cuál de las respuestas crees que te da mejor imagen a ti? Esta última oración da pie a que la persona que te entrevista se pregunte “será que el jefe no confiaba en nadie o no confiaba en ÉL/ELLA?”

8- Usa el sentido común

No hables muy poco ni demasiado, no te muestres muy cerrado/a ni tampoco publiques tu vida personal, no actúes tenso/a pero tampoco seas confianzudo/a. Es decir, actúa con naturalidad, recuerda que el entrevistador sabe que probablemente estás nervioso, pero prepárate lo suficiente para ir a la entrevista sintiendo seguridad en ti mismo.

DESPUÉS DE LA ENTREVISTA

 

9- Mantén la comunicación

Si tienes el correo de la persona que te entrevistó o te citaron mediante correo, escribe algunas horas después o al día siguiente que les agradeces la oportunidad de ser entrevistado y que fue un placer conocerlos.

Si no llegaste a escribirles nada, y te dijeron que te darían noticias digamos que a la semana, pero han pasado 2 semanas por lo que asumes que no quedaste seleccionado, podrías mandar un correo diciendo que por el tiempo transcurrido, presumes que no fuiste seleccionado pero que les agradeces la oportunidad, y de abrirse una vacante para un puesto que consideren que se ajuste a tu perfil, te interesaria participar.

Este tipo de detalles afianzan tu imagen profesional en la mente de quien lee tu correo y pueden mantener las puertas abiertas a futuras oportunidades.

10- Haz una autoevaluación

Trata de apuntar las preguntas que te hicieron y los temas conversados. Si no te seleccionan, te servirá para ir mejor preparado a la siguiente entrevista, por lo que revisa cuáles fueron tus puntos fuertes y débiles según cómo lo fuiste sintiendo mientras te entrevistaban.

skills

11- No te castigues

En los procesos de selección puede pasar de todo. Muchas veces, se llevan a cabo procesos hasta el final (los últimos candidatos pasan por entrevista con el más-más non plus ultra de la compañía) y aún así se cancelan porque deciden desaparecer el puesto. A veces, en la última etapa, se decide cubrir el puesto con alguien que ya estaba trabajando en la empresa y se descartan a los candidatos. A veces, el planeta Mercurio entra en retrogradación y cierra la vacante. Los motivos son oscuros pero muchas veces se descartan buenos candidatos, así que no desesperes ni pienses que es todo tu culpa. Si estás preparado, la oportunidad aparecerá.

Si quieres recibir notificaciones en tu correo cada vez que publiquemos nuevas herramientas laborales, ¡suscríbete!

* indicates required

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: