motivar a los empleados

Bastante se ha hablado ya del salario emocional en la búsqueda de las empresas por fidelizar a sus trabajadores. Se sabe que el dinero no es el principal factor para motivar a los empleados,  pero muchas veces es difícil pensar en otras formas de remuneración.

Pensando en esto, les traigo esta lista de 21 ideas para premiar y reconocer a un trabajador por su buen trabajo sin gastar nada o muy poco dinero.

Si trabajas en una empresa pequeña donde cuentas con un presupuesto limitado para planes de motivación, estas propuestas te caerán como anillo al dedo. Recuerda que el dinero motiva a muy corto plazo, pero el reconocimiento con ideas como estas, afianzan el compromiso de cualquier persona.

1. Un día u horas libres – Tener un tiempo libre, de preferencia en el día que el trabajador elija, puede ser bastante más valorado que el dinero.

2. Horario flexible – Puedes premiar a tus empleados con 1 o 2 semanas (o más) de horario flexible. Controlan que los objetivos se cumplan, pero no necesariamente el trabajador debe estar presente de 8am a 6pm.

3. Estacionamiento reservado – Si es posible, premia a un empleado dándole un espacio para parquear cerca de la oficina por unos días.

Estacionamiento oficina

4. Carta membretada – Usa papel, sobre y sello oficial de la empresa para entregarle una carta de reconocimiento felicitando sus logros.

5. Un pedazo de torta – Convoca tu grupo a reunión y pasen unos minutos compartiendo torta y algo de beber. Esta costumbre no está necesariamente limitada a los cumpleaños.

Torta oficina

6. Nota de agradecimiento – Un papel o incluso un post-it con las palabras correctas para agradecer la ayuda o compromiso de un empleado, puede mantenerse alegremente con un pin sobre el escritorio por años.

7. Desayuno del jefe – Llegar a la oficina y encontrar sobre tu escritorio un desayuno especial para ti, no tiene precio.

8. Ovación de pie – Pide a tus empleados que se junten en una sala. Ponlos juntos a todos y luego invita al empleado al que quieres reconocer. Cuando entre, todos aplauden y lo felicitan. El efecto en la persona que lo recibe puede ser un gran motivador.

9. Dinero de monopolio – Premia a tus empleados con dinero de monopolio. Cada quincena o cada mes, pueden intercambiar el “dinero” por regalos o facilidades, y pueden tener una lista con las opciones a elegir.

10. Paseo de la Fama – En una pared, coloca la foto y nombre de cada empleado reconocido. Asegúrate de poner debajo de su foto cuál fue el logro que lo llevó a esa posición.

11. El trofeo cambiante – Consigue un trofeo grande. Cada 2 semanas, dale el trofeo a quien consideres que se lo merece. Al terminar las 2 semanas, el empleado que lo tuvo debe regresarlo a la oficina pero añadiendo algo al trofeo – lo que sea (te sorprenderás de ver cuántas cosas pueden adherirse a un trofeo). Al final del año, tendrás un trofeo con 26 cosas pegadas a él. Se ve chistoso y ¡tiene muchos recuerdos!

Trofeo a empleados

12. Disminuye su trabajo – Deja que no se encargue de una tarea o el proyecto que menos le gusta, y asúmelo tú.

13. Círculo de reconocimiento – Haz que todos los empleados de tu equipo escriban en un papel algo positivo acerca de la persona a la que le hacen el reconocimiento. Puedes enmarcar todos los papeles en un solo marco o puedes entregarle una pequeña caja con estos adentro.

14. Correo informativo – No soy una fan de los correos masivos, pero en este caso es interesante ver a nuestros mejores trabajadores ser públicamente reconocidos por toda la empresa. Escribe sobre lo feliz que estás con su trabajo y porqué.

15. Duplica el tiempo – Duplica el tiempo de su almuerzo o descanso por 1 semana. En vez de salir 1 hora, pueden almorzar y relajarse en 2. O bien tener un descanso de 30 minutos en lugar de 15.

16. Mascota y dueño felices – Permite al empleado que traiga su perro (u otra mascota) al trabajo. ¡Sólo asegurate de que no sea peligrosa! Hará sonreir al dueño y a los compañeros de oficina.

Perro en oficina

17. Revista de la empresa – Ya sea impresa o digital, dale al equipo encargado una foto del empleado y pide que se haga mención de sus logros en la revista empresarial.

18. Aprecia logros personales – No solo reconozcas lo que los empleados hacen por la empresa. Celebren juntos en la oficina los logros alcanzados fuera de la oficina, tales como completar una maratón, comprar una casa, ganar un campeonato, tener un hijo o graduarse de un curso.

19. Celebra los cumpleaños – Créeme, lo he vivido en otras empresas: algunas personas se resienten por el resto del año porque la empresa no se acordó de su cumpleaños. A todos nos gusta un gesto por nuestro día especial, y si el presupuesto es limitado, así sea sólo comprar un pedazo de torta y escribir una nota de cumpleaños, esto hará la diferencia.

20. Panel del presumido – En un corcho, deja que los empleados pongan una nota con lo que lograron, que ellos mismos le hagan saber a todos cualquier pequeño o gran éxito.

21. Sé respetuoso – Esta es un poco obvia y básica, pero vale la pena mencionar que el trabajador no va a recordar las 100 veces que les has mostrado tu agradecimiento o reconocimiento. Va a recordar, en cambio, esa única vez en que le gritaste, lo minimizaste o ridiculizaste. Así que siempre mantén una actitud profesional.

Espero que las apliquen en su lugar de trabajo y les sirva para levantar el compromiso de su equipo.

¿Qué piensas de este tipo de ideas para compensar a un empleado sobresaliente? ¿Las has probado anteriormente? ¿Tienes otra idea que te guste aplicar o que un empleador haya aplicado contigo? Cuéntame de tu experiencia, me encanta saber de estas vivencias de primera mano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: