calculo de gratificaciones

Aaaaahh... las gratificaciones.

Nuestro derecho laboral favorito.

gratificaciones 2016

Voy a explicarte de forma extensa en qué consisten las gratificaciones y sus características o condiciones.

Luego, puedes encontrar un formato o plantilla excel con el que podrás calcular con exactitud la gratificación del personal de tu empresa, o incluso tu propia gratificación.

 

La ley que regula el otorgamiento de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad es la Ley N° 27735.

 
"Art. 1: La presente Ley establece el derecho de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, a percibir dos gratificaciones en el año, una con motivo de Fiestas Patrias y la otra con ocasión de la Navidad. Este beneficio resulta de aplicaci{on sea cual fuere la modalidad del contrato de trabajo y el tiempo de prestaci{on de servicios del trabajador". "
 

 

 

¿Cuánto se paga por gratificación?

El monto que percibe el trabajador es el equivalente a la remuneración que percibe durante el período computable.

La remuneración viene a ser el sueldo básico más todas las cantidades y variables que el trabajador percibe  regularmente en dinero o en especie como contraprestación por sus servicios, siempre y cuando sean de libre disposición.

Se considera regular a la remuneración  que se ha percibido al menos en 1 vez en 3 meses o más del período computable. Para calcular este monto regular, se suman todos los percibidos y se divide entre 6.

 

Si la remuneración es variable, ¿cómo se calculan las gratificaciones?

Según el art. 4 de la Ley 27735, para los trabajadores de remuneración imprecisa, donde vienen a tallar las comisiones u horas extras, se calculará en base al promedio de la remuneración de los últimos seis meses anteriores al 15 de julio y 15 de diciembre, según corresponda. Las comisiones de diciembre, si son pagadas el 15 o antes, entran al cálculo pues los últimos 6 meses serían de julio a diciembre. Sin embargo, en el caso de las horas extras, estas no se pagan sino hasta final de mes, por tanto, debe promediarse el semestre de junio a noviembre.   Recuerda que debe cumplirse el principio de regularidad, es decir, que entran a cálculo sólo si se ha recibido remuneración variable en 3 meses o más.

 

¿Cuándo se paga la gratificación?

Se abonan en los primeros 15 días de julio y primeros 15 días de diciembre.

 

¿Qué requisitos debe cumplir un trabajador para tener el derecho a gratificación?

Debe encontrarse laborando, en descanso vacacional, de licencia con goce de haber, subsidio de seguridad social o por accidente de trabajo.

Debe haber cumplido además al menos 1 mes de trabajo efectivo en la empresa. Si tiene menos de 6 meses laborando, se paga lo proporcional.

 

gratificacion julio

 

¿Qué son las gratificaciones truncas?

Si la persona se retira de la empresa antes de la fecha de pago de las gratificaciones, se le entregará el proporcional a las gratificaciones que le corresponde por el tiempo trabajado junto con el resto de su liquidación de beneficios sociales.

¿Qué pasa si hubo un aumento de sueldo antes de que se paguen las gratificaciones?

Se paga según el último sueldo básico. Es decir, si hubo un aumento de sueldo en junio, el trabajador percibirá en julio las gratificaciones con el sueldo básico de junio como referencia.

 

Formato para cálculo de gratificaciones

Para descargar el formato, deberás suscribirte a nuestra página web. Recibirás un correo con el link a una librería de recursos gratis y su contraseña. 

Click para descarga

Instrucciones de uso:

  1. Se colocan los datos de cada trabajador en la pestaña "DATOS".
  2. Vamos a la pestaña "CALCULO" y llenamos la columna de DNI con los DNIs que pusimos en la pestaña anterior.
  3. Van a rellenarse automáticamente la mayoría de las celdas pero deben hacerse las siguientes anotaciones:

    PERÍODO INICIAL: si son gratis de fiestas patrias, sería 01/01/16; si son las de navidad, 01/07/16

    PERÍODO FINAL: 30/06/16 ó 31/12/16

    PROMEDIO COM: Se coloca el promedio de comisiones de los 6 meses. En el ejemplo, sería de enero a junio. Recuerden que si la persona comisionó 2 meses o menos, este promedio no se añade, y dejamos el PROMEDIO COM en blanco. Se considera si hubo comisiones de 3 meses para arriba.

    HORAS EXTRA: Al igual que las comisiones, se colocan sólo si el trabajador recibió pago por sobretiempo 3 meses o más.

    FALTAS: Agregan las faltas injustificadas o días de licencia sin goce de haber, puesto que estos días no se pagan.

    N° MESES/DÍAS: Si hay faltas, restan manualmente esos días para que ambas columnas contabilicen el tiempo real laborado.

    EPS: Si el trabajador está afiliado a EPS, se escribe "EPS", si no, se deja la celda en blanco.

  1. En la pestaña  PAGO, tienen un cuadro resumen de adónde se van a abonar las gratificaciones y de cuánto es el abono.

 

Eso es todo! Puedes comentar si tienes alguna duda respecto a las gratificaciones o al formato excel.

177 thoughts on “Cómo calcular las gratificaciones 2017

  • Carlos

    Pregunta: Los sobretiempos se consideran para la gratificación? En este caso, como son variables, se considerarían como comisiones?

    Responder
    • perurh

      Hola Carlos,
      sí, las horas extra se consideran siempre y cuando se hayan pagado 3 meses o más en los últimos 6 meses. Puedes sumarlo a la columna de comisiones pero acabo de actualizar el archivo 🙂 si queres descárgalo nuevamente, vas a ver en la columna J que las horas extras pueden añadirse.

      Responder
      • JohnyQuilca

        Hola Natalie

        Yo ingrese a laborar con fecha 01/07/2016 y mi variable de diciembre no fue considerado, ya que mi empleador manifiesta que el calculo de la gratificación de navidad lo realizo con los periodos de Junio a noviembre.

        esta correcto???…. yo creo que no, ya que al promediar de junio a noviembre salgo perjudicado… por que en junio yo no labore por la fecha que ingrese, y diciembre deberia ser considerado por favor tu apoyo.

        Responder
        • Raul

          Pues si devio considerarte el de Diciembre como Rem. Basica para el calculo, te estan mirando la cara de …. XD

          Responder
  • Pingback: Multa por no pagar gratificaciones a tiempo 2016 – Gestión de Recursos Humanos

  • jhon

    Una consulta: los pagos por concepto de bonos de produccion, utilidades y vacaciones tambien se suman, o se descuentan para el calculo?

    Responder
    • perurh

      Hola Jhon, te respondo:

      – bonos de producción: si se trata de un bono que se da por cumplimiento de metas mensual, sí se suma a la gratificación (recuerda que debe haberlo percibido al menos 3 meses durante el periodo computable). Si se trata de otro tipo de bono no regular, como bono por cumpleaños, matrimonio o educación, no se incluye en el cálculo.

      – utilidades: no se suman

      – vacaciones: el descanso vacacional no se descuenta, sí se suma en el cálculo, así como el descanso médico justificado. Si te refieres a compra de vacaciones, ésta NO se tiene en cuenta.

      Si quieres ver más al respecto, puedes verlo al detalle en el D.S. 005-2002-TR 🙂

      Responder
  • Daniela Pure Flores

    UNA CONSULTA DE DONDE SACAN EL 6.75% EN LA FORMULA DE BONIFICACION EXTRAS??

    Responder
    • perurh

      Hola Daniela,

      se trata de la bonificación extraordinaria que se pagaría a EsSalud. Si el trabajador está afiliado sólo a EsSalud, el empleador paga un 9% de la remuneración a esta institución, pero si está afiliado a una EPS, debe pagar 6.75% a EsSalud, y el resto a la EPS. En el caso de las gratificaciones, se ha determinado que en vez de ir a EsSalud, se le dé este monto al trabajador. Por eso, si en la columna “EPS” del formato se escribe “EPS”, la fórmula calcula el bono extraordinario como 6.75%

      Responder
  • GIA

    SI PROMEDIO LA REMUNERACIÓN DE ENERO A JUNIO(POR AUMENTO DE RMV), HARÉ BIEN O DEBO JALAR LA ULTIMA REMUNERACIÓN Y ADICIONAR LA TASA DEL ESSALUD.
    GRACIAS

    Responder
    • perurh

      Hola GIA, debes usar el sueldo del último mes. El formato te añade automáticamente la tasa de essalud en la columna de “BONO EXTRAORDINARIO”.

      Responder
      • Felix Eduardo

        Hola Natalie tendras la base legal, respecto a tomar en cuenta el ultimo sueldo.

        Responder
  • Robert

    Yo tenia vacaciones en abril..me las pagaron y como trabaje el mes..me pagaron bajo concepto de compensación vacacional, soy comisionista..debo sumar las vacaciones y la compensación?

    Responder
    • perurh

      Hola Robert,
      No, sólo se tiene en cuenta la última remuneración que percibiste por junio. Es decir, tu último sueldo + asignación familiar (si la tienes) + variables (esto es lo único que se promedia)

      Responder
  • Alejandro

    Buen día, soy trabajador extranjero, que tipo de descuentos se aplica a la gratificación?.

    Responder
    • perurh

      Hola Alejandro, como trabajador extranjero, si estás en el régimen privado, en planilla, no debería haber ningún descuento, pues me imagino que los descuentos de pensión los tienes en alguna AFP en Perú. Para las gratificaciones, no se descuentan AFP ni EsSalud.
      Ahora, si has acordado con tu empresa una remuneración integral anual (como se acostumbra muchas veces con trabajadores extranjeros), te estarían pagando todos los meses tu sueldo+cts+gratificación, por lo que este mes no habría ningún cambio.

      Responder
  • leonidas morales

    los descansos médicos restan a la gratificación.

    Responder
    • perurh

      Hola Leonidas,
      No, si el descanso médico ha sido justificado, no se descuenta. Depende de tu empresa, pero normalmente se justifica con constancia médica.

      Responder
  • leonidas morales

    los descansos medicos restan a las gratificaciones

    Responder
  • Maximo

    Para el calculo ¿se consideran los meses completos o también los días?, he leído artículos donde indican que se debe considerar los meses completos, puedes indicarme donde está indicado si es uno o el otro.

    Responder
    • perurh

      Hola Maximo,
      Es una duda muy común! La ley es más explícita cuando se refiere a gratificaciones truncas (especifica que se cuentan sólo meses completos), pero para las gratificaciones ordinarias es algo debatible. Se deduce que no se cuentan días, sino meses completos del artículo 3, numeral 3.4 del D.S. 005-2002-TR: “El tiempo de servicios para efectos del cálculo se determina por cada mes calendario completo laborado en el período correspondiente. Los días que no se consideren tiempo efectivamente laborado se deducirán a razón de un treintavo de la fracción correspondiente.” Es decir, cada día vale 1/30 de la remuneración y se descuenta si no se trabajó en el mes calendario COMPLETO. Sin embargo, el numeral 3.3 del mismo reglamento y el art. 6 de la Ley 27735 hablan de pagar la gratificación de manera proporcional al tiempo laborado, no especifica nada de que sean meses completos. En todo caso, en la práctica, la gran mayoría de empresas pagan los meses y días. En el caso de tu empresa, tendrías que revisar cuál es su política frente a esto.

      Responder
      • DANIEL DIAZ

        Buenas tardes, disculpen por entrar en su debate, pero todo sea por aclarar el tema, encontré esto en la pagina del ministerio de trabajo:

        “¿Cuál es el tiempo de servicios computable?
        El tiempo de servicios para efectos del cálculo se determina por cada mes calendario completo laborado en el período correspondiente. Excepcionalmente se considera tiempo efectivamente laborado los siguientes supuestos de suspensión de labores: • El descanso vacacional. • La licencia con goce de remuneraciones. • Los descansos o licencias establecidos por las normas de seguridad social y que originan el pago de subsidios. • El descanso por accidente de trabajo que esté remunerado o pagado con subsidios de la seguridad social. • Aquellos que sean considerados por Ley expresa como laborados para todo efecto legal (como por ejemplo, los permisos sindicales)

        Referencia: Artículos 2° y 3°, numeral 3.4° del Decreto Supremo N° 005-2002-TR. ”
        Articulo 6° de La ley 27735
        “Artículo 6.- Requisitos para percibir el derecho
        “… En caso que el trabajador cuente con menos de seis mes, percibirá la gratificación en forma proporcional a los MESES LABORADOS, debiendo abonarse conforme al Artículo 5 de la presente Ley. “

        Responder
        • perurh

          Hola Daniel,

          gracias por traer el texto! Al haber resaltado “MESES LABORADOS”, deseas reforzar la idea de que se paga por meses completos? Me parece que es cierto, la ley señala que el pago es por meses completos, sin embargo, y por eso es debatible, no siempre es explícita en que se trata de meses completos, y por eso es que en la práctica se acostumbra pagar también por los días.

          Responder
          • Rosario

            tienes jurisprudencia sobre este tema de dias o meses completos que nos sirva de referencia

  • Alfredo

    si labore desde fines de mes de octubre 2015, pero no en planilla y en mayo 2016 paso a planilla, cuanto me deberia de pagar de grati, se considera desde el mes que laboro del año pasado?, pues al pasar a planilla no se liquido ni se me dio algun bono.

    Responder
    • perurh

      Hola Alfredo,

      Te comento que las gratificaciones y la liquidación de beneficios son derechos que ganas mientras estás en planilla.

      Es decir, para el cálculo de tus gratificaciones se consideró tu fecha de ingreso en mayo 2016.

      Responder
  • henry

    entre a trabajar el 06 de enero, mi sueldo es de 1200 incluido las horas extras, pero mi gratificacion fue solo 1050, no se si esta bien el monto o me pagaron incompleto

    Responder
    • perurh

      Hola Henry,
      Puede ser que no te estén contando el mes de enero ya que no lo trabajaste completo (en teoría, sólo se consideran meses completos de trabajo), o tengas faltas o algo más que te genere descuento. Lo mejor es que te acerques al área de RRHH y preguntes al respecto.

      Responder
  • Albero

    Hola como debe calcular la gratificación para una persona que ha trabajado desde el 07/03/2016 al 30/06/2016 teniendo en cuenta que la RMV ha cambiado
    Gracias

    Responder
    • perurh

      Hola, recuerda que el sueldo de la gratificación es el que está vigente al 30 de junio. Es decir, si la persona tiene un ingreso de 850 en junio, ganará lo proporcional a 3 meses y 23 días.

      Responder
  • Robert

    Hola, mis gastos por transporte figuran en mi boleta a ecepcion del mes de junio que la empresa desidio pagar fuera de planilla. Entraria al pago de mi gratificacion?

    Responder
    • perurh

      Hola Robert,

      Necesitaría más información pero, por lo que me cuentas, parece que no. La movilidad en la boleta puede aparecer como “supeditada a asistencia” o “condición de trabajo”. En esos casos, no entra al cálculo. Sólo si se trata del concepto de movilidad de libre disposición, sí entra en el cálculo. Sin embargo, la remuneración que se tiene en consideración es la vigente al 30 de junio.

      Responder
  • Lissette

    Hola.. gracias x el aporte… pero tengo una pregunta con respecto a este punto…. “¿Qué pasa si me subieron el sueldo antes de que paguen las gratis? Se paga según tu último sueldo básico. Es decir, si te subiero el sueldo en junio, percibirás en julio las gratificaciones con el sueldo básico de junio como referencia.”

    Yo estoy en esta situación… mi sueldo es variable x las horas extras y en junio recibí mi nuevo sueldo con horas extras.. Como calcularía mi gratificación..??? además quisiera saber si esto está estipulado en alguna parte, para informarme a mayor detalle… es que veo que no me han depositado lo correcto… gracias

    Responder
    • perurh

      Hola Lissette,

      Las gratificaciones se calculan en base al sueldo vigente al 30 de junio. Es decir, si te subieron el sueldo en junio, éste es el que entra al cálculo. Tus horas extras se tratan distinto. Las horas extras, así como las comisiones, son de naturaleza variable, y se promedian en los últimos 6 meses (de enero a junio).

      Puedes revisar más al respecto en la Ley 27735 (LEY QUE REGULA EL OTORGAMIENTO DE LAS GRATIFICACIONES PARA LOS TRABAJADORES DEL RÉGIMEN DE LA ACTIVIDAD PRIVADA POR FIESTAS PATRIAS Y NAVIDAD)

      Responder
  • Kari

    buenas noches, si se trabaja desde el 06 de junio del 2016, corresponde recibir gratificación por los 18 días laborables trabajados de los 21 días laborables que tiene el mes de junio??

    Gracias!

    Saludos
    Kari

    Responder
    • perurh

      Hola Kari,

      No, las gratificaciones son un derecho que se adquieren al haber trabajado mínimo 30 días. Es decir, se tendría que empezar a laborar el 01 de junio para recibir las gratificaciones de julio.

      Responder
  • terry

    buenas noches, a mi me pagaron desde hace años un variable mensual bajo el concepto de comisiones, en marzo cambiaron el nombre de comisiones a bonificaciones, por lo que al salir la gratificación no consideraron las comisiones de enero y febrero puesto solo fueron 2 ya que marzo abril mayo y junio las pagaron con otro nombre, bonificaciones, que estas si fueron consideradas, es esto correcto?

    Responder
    • perurh

      Hola Terry,

      Si son “bonificaciones” por productividad, o sea que te las pagan bajo el mismo criterio con el que te pagaban comisiones por resultados, no importa que tengan otro nombre. Sí deberían tenerlas en cuenta para el pago de gratificaciones. Creo que por principio de realidad, deberían promediarse los 6 meses, pero de no ser así, podrías sustentar que has recibido las bonificaciones por 4 meses, por lo que cumplen con el requisito de regularidad (que es de mínimo 3 meses) y te tocaría un promedio de ello.

      Responder
  • jorge

    tengo una duda respecto al calculo
    estuve con descanso medico desde 1 nov 2015 hasta 17 abril luego me dieron mis vacaciones del periodo anterior quisiera saber como hago para cal cularlo puesto que en la empresa donde laboro solo me pagaron mi basico mas asignacion familiar es decir 1645 pero mi sueldo es variable .
    si entre enero y marzo el subsidio era 2037 por mes y luego al finalizar solo eran el basico + pasajes e incluso refrigerio, mi remuneracion vacacional fue de 2137.
    gracias por la respuesta

    Responder
    • perurh

      Hola Jorge,

      no me queda muy clara esta parte: “y luego al finalizar solo eran el basico + pasajes e incluso refrigerio”, te refieres a luego de reincorporarte al trabajo?. De acuerdo al artículo 2 del D.S. 005-2002-TR, las vacaciones y el descanso médico, sea o no subsidiado, que has percibido de enero a junio entran al cálculo de las gratificaciones.

      Responder
      • Anónimo

        Hola Perurh.
        Quisiera saber, como se calcula gratificaciòn.
        si por ejemplo yo ingrese a laborar en 01 de agosto y estoy en Essalud.

        no se agrega nada mas que el 9%?, verdad o mas la 6ta parte de la CT

        Responder
        • Natalie Leon

          Hola,

          la gratificación es una remuneración mensual, pero proporcional al período de cálculo. O sea, dentro de esos 6 meses, si trabajaste TODOS LOS DÍAS, sin faltas injustificadas, te toca 1 mes de sueldo (básico, asignación familiar, promedio de comisiones, y otros si aplica en tu caso) en gratificación, además del 9% como bonificación extraordinaria.

          Si laboraste menos tiempo en esos 6 meses, se descuenta lo proporcional. Esto es en líneas muy generales porque hay varios factores que entran a tallar en el cálculo, por lo que podría explicarte preguntas más específicas.

          Responder
  • Raul

    Mi empleador me pago 850 soles de grati .ingrese a laborar el 09 de mayo y me han pagado por 2 meses esta bien ayudenme renunciare el 15 de agosto gano 2785 soles

    Responder
    • perurh

      Hola Raul,
      Me parece que está bien pero no estoy segura pues no tengo todos los datos. Las gratificaciones en teoría sólo se pagan por los meses completos de trabajo. En tu caso, sólo sería el mes de junio. Si tu mensualidad es de 2785, 1 mes es 464 soles. Me imagino que te han pagado además por los días laborados en mayo. En todo caso, te recomiendo que preguntes al encargado de compensaciones.

      Responder
  • Solangel

    Hola, en noviembre termina mi contrato.. quisiera saber si me corresponderá gratificaciones truncas de navidad. Por favor su respuesta será de gran ayuda.

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Solangel,

      Siempre que hayas trabajado más de 30 días, tendrás derecho a gratificaciones truncas.

      Responder
  • santiago

    buenas tardes, he comenzado a laborar el 12 de setiembre y mi vinvulo culmima el 27 de noviembre, soy trabajador del ministerio publico modalidad 728, y mi remuneración es 3325.00…quisiera saber si me toca gratificacion trunca y mas o menos cuanto seria

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Santiago,
      Recuerda que la gratificación se paga por meses completos, por lo que probablemente te haya tocado 1/6 de sueldo como gratif. trunca.

      Responder
  • Alejandro

    Como es en mi caso , trabajo en seguridad 12 horas diarias en turnos rotativos desde el 27 de septiembre y recibo neto con descuentos 1,320 . Cuanto debo recibir de gratificacion ?

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Alejandro, en el formato de descarga de este artículo, puedes hacer el cálculo.
      Necesitas ingresar tu sueldo bruto (no neto) para saber lo que recibirás.

      Responder
  • Helen

    Hola;
    Consulta, yo empece a laborar el 15 de agosto a una empresa, al ver el calculo de mi gratificación puedo observar que me esatn calculando mi sueldo 2000/6*4 .los 15 dias de agosto no lo toman en cuenta, esto es correcto?
    Adicional. el 9% de aporte al seguro con que monto se calcula?, en este caso soy mama y la asignación familiar como se calcula, en mi boleta de gratificación no figura.

    Saludos.

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Helen,
      No te están calculando los días de agosto puesto que para las gratificaciones sólo se consideran los meses completos. La base legal está en el artículo 3, numeral 3.4 del D.S. 005-2002-TR: “El tiempo de servicios para efectos del cálculo se determina por cada mes calendario completo laborado en el período correspondiente.”

      El 9% se basa en el sueldo básico + asignación familiar + conceptos variables si los tienes en el mes. La asignación familiar es el 10% de la remuneración mínima, o sea, es 85 soles.

      Si no aparece tu asignación en la boleta, tal vez sea necesario que converses con RRHH en tu empresa, te podrían pedir el certificado de nacimiento o copia de DNI de tus hijos para proceder a pagar la asignación, si es que no lo han hecho.

      Responder
  • David

    Hola, y muchas gracias por el articulo. Una duda lineas atras indicaste que existe la ley es algo ambigua al momento de calcular tambien los dias en las gratificaciones, a eso queria preguntar ¿que hay de las comisiones? en ese caso tambien se hace un proporcional de los dias trabajados en los meses que genero la comision? (coincidiendo en que el promedio es la suma total de las comisiones que siempre se divide entre 6)

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola David!
      En el caso de las comisiones, se calcula el promedio de los 6 meses del período. Si ganaste 500 en agosto, septiembre y noviembre, el promedio es 250. Ten en cuenta que debes haber tenido comisiones 3 meses o más para que entren al cálculo. Si ganaste comisiones 2 meses o menos, no se suman.

      Responder
  • CAROLINA PACHAS

    hola mi nombre es carolina y me pregunta es que cual tomo como base para mi pago de gratificaciones si en junio me pagagan 1600 soles pero en el mes de diciembre mis jefes me aumentaron a mi 1800 soles ….en que me baso de cual seria mi gratificacion desde los 1600 o los 1800?

    Gracias a la espera de su respuesta.

    Responder
    • David

      Tengo entendido que se computa el ultimo sueldo, en tu caso si los 1800 te pagan en quincena se considera para la grati de diciembre, pero si te pagan al final de mes, entonces son de los 1600

      Responder
      • Natalie Leon

        David, se considera el último sueldo del período (corrección: al momento del pago)

        Responder
    • Natalie Leon

      Hola Carolina, edición: se toma en cuenta el sueldo que tenías al momento del pago.

      Responder
  • ANA

    BUENAS TARDES, LAS INASISTENCIAS INJUSTIFICADAS AFECTAN A LAS GRATIFICACIONES??, A PESAR Q ESTAS FUERON DESCONTADAS EN EL MES CORRESPONDIENTE, POR FAVOR SI ME PUEDE DECIR DONDE ENCUENTRO LA NORMATIVA

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Ana, sí! las faltas injustificadas se descuentan porque lo que se debe computar son los días efectivamente trabajados.

      Encuentra la normativa en el numeral 3.4 del DS 005-2002-TR:
      “*3.4. El tiempo de servicios para efectos del cálculo se determina por cada mes calendario
      completo laborado en el período correspondiente. Los días que no se consideren tiempo
      efectivamente laborado se deducirán a razón de un treintavo de la fracción correspondiente.
      (*) Numeral modificado por el Artículo 1 del Decreto Supremo Nº 017-2002-TR, del 05-12-2002.”

      Responder
  • Joseeeee

    Buenos días. Mi consulta es si yo entre a laborar desde el 04 de Noviembre, recibo grati de Diciembre?

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola! Sí, se asume que estarás trabajando al menos hasta el 31 de diciembre, por lo que tendrías lo proporcional a 1 mes.

      Responder
  • raul

    ola trabajo en claro mi basico es 850 pero con bonificacion mis ultimos tres meses me an cancelado 2500 cual seria mi bonificacion.gracias

    Responder
  • Diana

    Hola, una consulta.
    En la página de Mintra en preguntas frecuentes, indica que para tener derecho a la gratificación debe estar laborando durante la quincena de diciembre. Si el trabajador ingresó el 8 de noviembre, al 8 de diciembre ya tendría un mes laborando, significa que le corresponde 1/6 de gratificación? ello porque indica que el periodo computable es de julio a diciembre.
    O debo considerar mes completo al 30 de noviembre?

    Responder
  • Sara

    Buenas tardes, ingrese laborar el 01/12/16 ; me corresponde la gratificacion???
    gracias por sus respuestas

    Responder
  • Maria Garcia

    Consulta: yo he ingresado a laborar el 2 de Setiembre, para el pago de esta gratificacion de Diciembre, me deben pagar solo 3 meses (octubre a diciembre) o tambien se suman los 28 dias de setiembre??? mi sueldo es 1200 soles. Muchas gracias por su apoyo

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola María, podrían pagarte todo, pero por ley, la empresa te debe pagar los meses completos. Es decir, de octubre a diciembre.

      Responder
  • Elizabeth Cueva

    Hola Natalie – buen dia – solicito me ayudes con mi pago de gratificación ingrese a la empresa el 17 de agosto 2016 – solicite permiso en noviembre 10 dias, cual seria mi proporción si yo como remuneración bruta tengo 1200.00 pero incluido horas extras saco 1500 con los descuentos de ley … me ayudas .. muchas gracias que tengas un lindo dia – ….

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Elizabeth,
      Discúlpame pero con los datos que me das, no puedo hacer un cálculo. Te recomiendo que descargues el formato que está disponible gratis en este misma página. También podrás ver las instrucciones de uso, y con eso podrás saber SIEMPRE cuánto debes recibir.

      Responder
  • emerson

    Buenas yo quisiera saber si me corresponde mi gratificacion si o no y de cuanto….yo soy reincorporado en ingrese a trabajar el 15 de noviembre 2016 quisiera saber si me corresponde y cuanto..trabajo en una muncipalidad

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Emerson,
      Sí te toca recibir gratificación pero no puedo saber cuánto con los datos que me das.
      Te recomiendo que descargues el formato que está disponible gratis en este misma página. Podrás usarlo siempre para saber cuánto te corresponde.

      Responder
  • Jorge Cruz

    Hola, si ingresé a laborar el 14 de noviembre, me corresponde sólo 1/6 de gratificación? O los días laborados en noviembre también entran al cálculo?

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Jorge, la empresa sólo está obligada a pagar diciembre. Noviembre no, pues se cuentan los meses completos.

      Responder
  • jennifer

    Si un trabajador ingresa el 01/12/2016 le corresponde el pago de gratificacion.

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Jennifer, sí. Se supone que se cuenta hasta el 31 de diciembre, por lo que deberías tener 30 días efectivamente laborados a esa fecha.

      Responder
  • Nayo

    Consulta, si entre a trabajar el 01 de Diciembre de 2016, me corresponde el proporcional al mes de Dic. trabajado.

    Responder
  • Jesús Eduardo

    ingresé a laborar el 15 de noviembre del 2016, mi sueldo es 3500, Cuánto me corresponde de gratificación y porqué?

    Saludos,

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Jesús,
      te estarían pagando por el período de diciembre, porque se consideran sólo los meses completos. En ese caso, es 1/6 de tu sueldo + 9%. Tendrías que descontar faltas y no sé si tu sueldo tenga otras variables. Con el formato de esta página puedes tener el cálculo exacto.

      Responder
  • juana

    Buenas noches….y como se calcula si mi sueldo esta afecto a renta de 5ta categoria??

    Responder
    • juana

      Sueldo fijo 2700 mas comisiones variable..y todos los meses con descuento de 5ta

      Responder
    • Natalie Leon

      Hola Juana, se calcula igual, no hay descuento de quinta categoría sobre el pago de gratificaciones. Sin embargo, lo que se está pagando de gratificaciones, sí se tiene en cuenta al calcular el descuento de 5ta sobre tu sueldo regular.

      Responder
  • Carlos Mendoza

    Hola buenas noches yo empecé a trabajar el 6 septiembre y renove contrato el 6 de diciembre cuanto me tocaría de gratificación mi sueldo es 1300 más asignación familiar gracias

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Carlos,
      te recomiendo descargar el formato en esta misma página para que puedas hacer el cálculo con exactitud.

      Responder
  • victor diaz

    hola buenas noches yo entre a trabajar el 01 de octubre y trabajo de noche mi sueldo es 1300 cuanto me tocaria de gratificacion

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Víctor,
      te recomiendo descargar el formato en esta misma página para que puedas hacer el cálculo con exactitud.

      Responder
  • Alan

    En cuestion si trabajo en turno noche como se calcula la gratificacion, incluido la sobretasa nocturna o no.

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Alan,

      Para hacer el cálculo, se tiene en cuenta tu sueldo, el cual ya incluye esa sobretasa. Es decir, se calcula con el mismo procedimiento.

      Responder
  • Juan

    Srta. Natalie.

    Buen dia, mi consulta es,
    Soy un Ejecutivo de ventas y tengo un basico mas comisiones por ventas.
    Como se promedia o se hace el calculo para el pago de la gratificacion; se suma el basico con todas las comisiones de los ultimos seis meses para promediarlo.
    ya que imgrese a laborar a la empresa el mes de setiembre de este año

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Juan,

      sí, se promedian todas las comisiones de los últimos 6 meses – de julio a diciembre – y se suma al básico.
      Si se ganaron comisiones sólo 2 meses o menos, no se suma este promedio (se tiene en cuenta sólo el básico).

      Responder
  • Stephan

    Una consulta, soy trabajador de remuneración variable, para e calculo de mi gratificación se calcula los meses de junio a noviembre, por que en diciembre me pagan as comisiones el 23 de cada mes, al momanto de cobrar mi gratificacion me han considerado de julio a diciembre, indicando ellos que para la gratificación de julio se consideraron los meses de enero a junio y para la graticicación de diciembre se considero de julio a diciembre, pero la Ley 27735 dice las comisiones percibidas antes del 15 de julio o diciembre. Que puedo hacer.

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Stephan,
      De acuerdo a ley, la empresa debe pagarte teniendo en cuenta tu promedio de comisiones ANTES del 15 de diciembre.

      Lo más recomendable es que hables con la persona encargada de RRHH o compensaciones, menciona lo que la ley 27735 dice, para que sepan que tienes un argumento fundado. Escucha su postura, pues tal vez hay alguna razón detrás que a largo plazo no te afecta. Tal vez aún no se pagan las comisiones sino hasta el 23, pero ya tienen las cantidades y cambiarlo de junio a noviembre haría que se duplique junio y nunca se contarían las de diciembre, por lo que toman el dato de diciembre que ya conocen..

      Si sientes que tus derechos están siendo vulnerados, evalúa la posibilidad de acudir a la instancia del Ministerio de trabajo, pero revisa primero cuál es la diferencia económica por la que estás haciendo esto y decide si vale la pena.

      Responder
  • Jhon

    Hola,
    Si he faltado al trabajo, digamos una vez por mes entre julio y diciembre, aun así se considera una gratificación completa, o me hacen un descuento?

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Jhon,

      se descuentan las faltas injustificadas.

      Responder
  • renzo pereira

    hola ,buenas tardes yo entre a planilla el 5 de agosto del 2016 hasta el 31 de diciembre que vence mi contrato. mi pregunta es si me van a pagar por 3 o 4 meses…yo sacando mis calculos es por 4 meses osea setiembre octubre noviembre y diciembre..es correcto esto ..mi basico es de S/1200

    gracias

    Responder
  • Rocío

    Buen día, estoy con licencia por maternidad en el periodo octubre a diciembre 2016, para el cálculo de la gratificación este periodo no es considerado? Cuál es el % de mi sueldo que me corresponde como gratificación? Gracias

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Rocío,

      se toma tu sueldo de la misma forma que siempre, se supone que te han pagado igual de octubre a diciembre, las licencias por maternidad se consideran tiempo efectivamente laborado por lo que no afecta tu gratificación.

      Responder
  • eduar

    Hola soy agente de seguridad y trabajador de una microempresa laborando 4 meses y son 96 horas semanales y mi sueldo es de 1200 $ es justo mi sueldo y tengo derecho a la gratificación gracias su respuesta

    Responder
  • carmen

    estoy trabajando en una entidad publica 5 años a más:
    – pedi licencia sin goce haber del 01 al 30 de noviembre del 2016
    – suspendi mi licencia sin goce se haber me reincorpore a trabajar el 21. de noviembre del 2016
    – renuncie el día 22 de noviembre del 2016, por que postule a un nuevo contrato en mi misma entidad
    – firme el nuevo contrato el día 23 de noviembre del 2016

    queria saber si me corresponde gratificación y cuanto, gracias, puede indicarme el dispositivo legal, para poder realizar mi reclamo

    Responder
  • Alonso

    Soy trabajador en una empresa de seguridad y quisiera saber si el pago de feriados entran para el cálculo de la gratificación de diciembre puesto que durante el periodo he recibido 04 meses. Asimismo tuve descanso médico por 15 días y vacaciones por 15 días también, esto restaría para el cálculo de la gratificación.

    Responder
  • Alonso

    Completando la información anterior, por mis labores genero horas extras y al tener descanso médico y vacaciones 15 días de cada uno, afectaría la reducción de horas extras durante estos periodos en el cálculo de la gratificación.

    Responder
  • Jaime

    Salí de vacaciones en julio y la empresa esta considerando de junio a noviembre, ahora como en julio no genere comisiones, en ese mes me están considerando cero de comisión solo el básico, es correcto eso, o es que me deben considerar el promedio de mis Vacaciones..

    Responder
  • JESUS CARTOLIN

    HOLA NATALIE MIRA YO INGRESE EL 03 DE OCTUBRE DEL 2016 EN EL MES DE OCTUBRE Y NOVIEMBRE Y DICIEMBRE TUVE HORAS EXTRAS VARIABLES C/MES PERO LO QUE PASA LAS HORAS EXTRAS DE CADA MES LO PAGAN AL SIGUIENTE MES QUISIERA SABER SI ESOS DOS MESES DE HORAS EXTRAS ENTRAN EN EL CALCULO DE LA GRATI EN EL MES DE DICIEMBRE DEL 2016 ADEMAS MI SUELDO BASICO ES DE MIL SOLES + ASIGNACIÓN FAMILIAR Y SOLO RECIBI DE GRATI 367. SOLES A MI POCO CONOCIMIENTO SOBRE ESTE TEMA ME PARECE QUE DEBÍ RECIBIR UN POCO MAS. quisiera CONTACTARME CONTIGO MEDIANTE EL E-MAIL O TAL VEZ EL FACE PARA QUE ME EXPLICARAS MAS A DETALLE

    Responder
  • Juan Carlos

    Buenas noches Natalie.
    Mi consulta es la siguiente porque la verdad no estoy conforme en la empresa para la cual laboro estoy trabajando ya un aproximado de 4 años y mi sueldo básico hasta el 15 de noviembre 2016 era 1400 soles pero apartir de esa fecha me dieron un aumento de sueldo y llego a 1855 soles, y supuesta mente mi gratificación era el 50% de mi sueldo + el 9% pero me pararon menos y le hice el reclamo al área de RRHH de mi trabajo y ellos me dijeron que como me sueldo básico era de 1400 hasta la quincena de noviembre y en diciembre subió mi básico sacaron un promedio de junio a noviembre y que Diciembre no fue tomado en cuenta por eso me pagaron menos. Discúlpame si no fue tan claro mi explicación, pero lo que necesito saber es si mi sueldo me subieron en la quincena de noviembre me pagan mi gratificación tomando en cuenta mi último sueldo o no? Le agradecería por favor me ayude o me diga cuál es la ley establecida para hacer mis reclamos ya que el área correspondiente ya Sanjo mi tema pero no estoy satisfecho.
    Gracias a la espera de una pronta respuesta

    Responder
  • Jorge

    Quisiera saber si en la gratificación de diciembre 2016 hay descuento de la quinta categoría?

    Responder
    • Luis

      Si, están afectas a quinta categoría.

      Responder
  • Gloria

    Buenas noches señorita Nataly soy docente; el 2016 labore marzo y abril luego tome mi licencia por maternidad mayo, junio y julio. Quiero saber en el pago proporcional de mes de enero me corresponde el pago por los cinco meses o solo por los meses trabajados ( marzo y abril)

    Responder
  • Anónimo

    HHGCKG

    Responder
  • Cesar Gabriel

    mi sueldo basico 1525.00
    prestaciones alimentarias 290.00
    movilidad supeditada a la asistencia 561.00
    ¿cuanto debe ser la gratificacion?

    Responder
  • MARCO GRADOS

    LA GRATIFICACIÓN ORDINARIA COMO LA CALCULA, MUY BUEN DÍA. SEÑORITA

    Responder
  • John

    Si en mi empresa falte 1 día y lo justifique en su momento ya sea por trámites en el seguro o por estudio,,,,,como saber si mi empleador me considera esa falta justificada dentro de mi gratificación. Gracias

    Responder
    • Natalie Leon

      Si te valió la justificación y no te descontaron sueldo en el mes de la falta, no te la descontarían de la gratificación.

      Responder
  • hack case clicker for android

    You’ve hit the ball out the park! Incredible!

    Responder
  • pixel gun 3d mod apk unlimited coins and gems

    Ni están ni se les espera.Tengo la sensación de que el escándalo es tan mayúsculo que aunque quieran taparlo no podrán hacerlo porque Bankia es una olla a presión que va a reventar por todas las costuras.Saludos!

    Responder
  • melva

    la pregunta es: el pago de las gratificaciones es por mes completo o por dias trabajados tambien, por ejemplo entre a laborar el 15 de feberero y mi pago es de 1500 soles… cuanto me corresponde

    Responder
    • Teo Alonso

      Melva, calcularlo por días laborados.
      1500*136/180=1,133.33 soles
      Agregando el 9% seria 1,235.33 soles.
      Espero haberte ayudado, saludos

      Responder
  • Iván Ramos

    Si entre a trabajar el 16 de Junio del 2017 me corresponde gratificación de Julio

    Responder
    • Anónimo

      Hola buenas tardes, si yo firmé contrato el 02 de junio de este año recibiría gratificacion ? Gracias

      Responder
    • Teo Alonso

      Debes laborar 30 días como mínimo para percibir este beneficio. Ojo, no lo pierdes puesto que en Diciembre se te pagará.

      Responder
  • Juana

    Buenas noches, como se hago el calculo de cuanto sería el monto de mi gratificación? Desde el 6 de febrero me encuentro con descanso médico por un accidente , mi remuneración era variable con.comisiones, el mes de febrero me pagaron mi sueldo básico y a partir de marzo mi subsidio …gracias

    Responder
    • Teo Alonso

      Juana,
      En tu caso, sería tu sueldo base + promedio de tus últimas 6 comisiones.
      A este se le debe agregar el 9%.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos

      Responder
  • esther guerrero

    Estimada podría indicarme cual seria el calculo mas aproximado sobre el pago de mis Gratificaciones 2017. Estoy laborando bajo un Contrato Itermitente de Enero a Diciembre de 2017 en una Universidad Privada como Docente de Inglés a Tiempo Parcial. En el mes de Enero mi sueldo fuera de los descuentos de ley (AFP ) fue de 1,440 soles hasta el mes de Marzo. Luego en Abril cambio por baja en la demanda de alumnos..etc. me pagaron 1,008 y en Mayo 850 y en Julio fue de 750 aproximadamente. Podrían indicarme cual seria el monto computable que se va a regir porque no tengo sueldo minimo , una colega que sabe de contabilidad me indica que RRHH sumara los montos que he percibido en los 6 meses ultimos y luego se dividiran entre 6…aparte este mes de Julio no me han asignado cursos…se comenta que es porque los pocos cursos que han aperturado deben favorecerles a los Docente Tiempo Completo.
    Espero la atención que brinde a mi consulta y me conceda la respuesta asap.Lic. Esther Guerrero

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Esther,

      Se supone que las gratificaciones se pagan según la remuneración que tenías al 30 de junio. ¿Te reducen el sueldo porque trabajas menos horas o estás trabajando la misma cantidad? Si estás trabajando menos horas, no es una reducción de sueldo, sino que te están pagando lo proporcional al valor de tu hora de trabajo. En ese caso, pues te beneficia que saquen un promedio de los 6 meses. Si estás trabajando la misma cantidad de horas, me parece que no debería haber reducción de sueldo pero podría ayudarte mejor un abogado que revise tu contrato. Saludos.

      Responder
  • Victor

    Ola natalie xfavor quitame esta duda yo entre a trabajar el 22 de mayo k firme mi contrato trabajo en san Fernando huaral y en el mes de julio me pagaron 1400 cuanto debería de cobrar de gratificacion

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Víctor, de acuerdo a lo que me dices, tendrías un mes completo de trabajo, por lo que recibirías un sexto de sueldo + el 9%.

      Responder
  • William

    Hola , no puedo descargar la plantilla de gratificaciones

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola William, si te registraste a la página, debería haberte llegdo un correo con un link y contraseña. Si no lo recibiste, por favor confírmame para enviarte el link. En esa página encontrarás varios formatos para rrhh.

      Responder
  • Leonardo

    Yo tengo los 6 meses completos laborando & aun sigo trabajando ahora para la 15 de julio
    cuanto afectan las faltas quisiera saber por ejemplo si una persona tiene 20 faltas como cuanto estarian descontando

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Leonardo,

      si son faltas injustificadas, se descuentan. Míralo así: 6 meses completos de trabajo es igual a 1 mes de sueldo en gratificaciones. Si descuentas 20 días, es casi 1 sexto menos del sueldo.

      Responder
  • John

    Si percibo 850 mensual mas mi asignacion familiar ingrese el 14defe brero al 14de julio q acaba. Pero eh entraso 4×2 osea trabajo 12horas de 12 del medio dia a 12pm contando qaparitr de las 10pm ya tomaria.como horas. Extras al 25% y al 35% verdad maso menos como seria la grati

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola John,

      Disculpa pero no hago cálculos de gratificaciones por este medio, para eso les proporciono gratis un formato de cálculo 😉 No podría de todas formas con la info que me das, pero me imagino que es más o menos el proporcional a dos tercios de tu sueldo.

      Responder
  • edith

    Hola, yo trabajo para el estado en u cargo de confianza baja el D.L 1057 CAS, designada mediante resolucion, he trabajado desde 01 de marzo de 2016 hasta el 30 de abril de 2017, en los meses de febrero de subieron el sueldo a 2300, el 30 de abril medan resolución de cese, pero el 19 de mayo me reincorporo al mismo puesto con un sueldo de 2000 en el cual vengo trabajando, cuanto me corresponderia de gratificacion (le indico que solo me descuentan el 13 % de AFP Y el ESSALUD LO PAGA LA ENTIDAD

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Edith,

      tus gratificaciones serían el proporcional a 1 mes de trabajo (sin descuentos de afp y más el 9%). Como cesaste anteriormente, me imagino que recibiste tu liquidación de beneficios sociales, por lo que al reincorporarte es como hacer borrón y cuenta nueva. Saludos

      Responder
  • Naty

    Hola, no se puede descargar el formato de calculo, a pesar de ya haberme registrado en la pagina. Al momento de darle click al archivo te sale la ventana para registratre nuevamente

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola!

      No se descarga el formato desde esta misma página, sino que al registrarte, recibes un correo con un link y contraseña a una librería de recursos gratis. En esa página puedes encontrar el formato de gratificaciones. Si no has recibido el correo, por favor avísame y te envío el link. Saludos.

      Responder
  • Rosa

    Buenas noches, el día 22 de junio me renovaron contrato y su vez incrementaron mi sueldo, mi consulta es si para el calculo de gratificación se consideraría según la remuneración que figura en mi contrato actual, o me estarían pagando en base a mi anterior remuneración.
    De antemano gracias por su atención.

    Responder
    • Teo Alonso

      Es tu sueldo percibido al 30 de Junio 2016. En este caso, sería tu ultimo sueldo.
      Espero haberte ayudado.

      Responder
      • Anónimo

        MuCHAS GRACIAS.

        Responder
  • GIANFRANCO

    HOLA BUENAS NOCHES:
    YO EMPEZE A TRABAJAR EN LA EMPRESA EL 10/08/2016 Y EL 10/02/2017 SUFRÍ UN ACCIDENTE LABORAL QUE HASTA EL DÍA DE HOY 09/07/2017 SIGO CON DESCANSO MEDICO DEBIDO A MIS TERAPIAS FÍSICAS.
    QUISIERA SABER SI ME CORRESPONDE MI GRATIFICACION DE JULIO COMPLETA O NO, AYUDEME PORFAVOR.
    MI SUELDO ES DE 1050.
    GRACIAS DE ANTEMANO.

    Responder
    • Teo Alonso

      Si estas en DM, entonces tu gratificación sería 1050 + 9% .
      Saludos

      Responder
      • GIANFRANCO

        NO TIENE NADA QUE VER MI DESCANSO MEDICO?
        OSEA QUIERE DECIR QUE ME DARÁN TODO COMPLETO?

        Responder
        • LoTeo Alonso

          Exacto.

          Responder
  • March

    consulta, entre a trabajar el 02/05, fimre mi contrato con la misma fecha, mi gartificacion sera 2/6 ó 1/6?
    saludos

    Responder
    • Teo Alonso

      En tu caso, sería proporcional en días es decir (30 + 29) / 180. Saludos

      Responder
  • MAVI

    Buenas noches, una consulta, si firme mi contrato el 02 de junio de este año, recibiría un sueldo entero en la gratificación de navidad ? .gracias.

    Responder
    • Teo Alonso

      Exacto, más la bonificación extraordinaria de la 9% de Essalud y los dias correspondientes a tu grati de julio ( tu sueldo * 29 / 180)

      Responder
  • Mary

    Si firmé 9 de junio de 2017 me toca gratificacion?

    Responder
    • Teo Alonso

      Debes tener 30 días laborados como mínimo.

      Responder
  • Anónimo

    BUENOS DIAS, RESPECTO SI EL TRABAJADOR TUVO 5 FALTAS EN EL SEMESTRE PARA CALCULO DE GRATIFIACION COMO SE HACE EL DESCUENTO POR FAVOR

    Responder
    • Teo Alonso

      Te refieres a falta injustificadas? Sí es así, calcula por días laborados 175/180 * Sueldo.
      En caso tenga DM y no lo hallan declarado como falta, debe ser el integro.

      Responder
  • Omar Farfan

    mi sueldo bruto es de cerca de 1800 pero liquido es de 1580 ahora que han depositado mi gratificacion solo han depositado 1745, me explican ante un reclamo que hice que le han restado el concepto de MOVILIDAD que es cerca 200 soles ….. esto es posible pueden NO tomar en cuanta esta cantidad y restarla en mi gratificacion lo cual genera que este monto extraordinario por (afp + essalud) no se note en nada en mi gratificacion gracias.

    Responder
    • Teo Alonso

      La movilidad para el cálculo de la gratificación no se toma en cuenta.
      Puesto que tu caso sería tu sueldo de 1,600.00 soles + 9% : 1,744.00 soles.

      Responder
  • Israel

    Hola me ayudan yo entre el 5 de abril mi salario es de 2000 mas mi movilidad 60 soles mensual y la asignacion que es 85 como calculo

    Responder
    • Teo Alonso

      Israel,
      En tu caso será proporcional a los días.
      Sueldo : 2,085.00 soles
      Gratificación : 2,085.00 * 56 / 180 = 648.67 , a este monto se agrega el 9% , entonces sería 707.05 soles
      La movilidad no se computabiliza para la gratificación.
      Saludos

      Responder
      • Teo Alonso

        Disculpa, tuve un error
        2,085.00 * 86/180 = 996.17 soles, a este monto se agrega el 9%, entonces sería 1,085.82 soles.
        La movilidad no se computabiliza para la gratificación.
        En el anterior Post, calcule mal los días.

        Responder
  • Anónimo

    Hola cuánta me toca de grati si mi básico es 1400 y mis comisiones 600 movilidad 400, asig. Familiar 85 y entre a trabajar el 3 de abril

    Responder
    • Teo Alonso

      Tu sueldo básico + tu promedio de vacaciones todo eso lo multiplicas por 98/180 a eso le agregas el 9%

      Responder
  • Norka

    Buen día, descargue la plantilla excel, estoy ingresando las faltas y no esta realizando el calculo, me pueden ayudar por favor

    Responder
  • jorge

    Estimada Buenas Tardes, ingrese a laborar el 02/01/17 y no me están considerando el primer mes, es valido eso? que sepa por ley debe ser 30 dias, ademas el primero es feriado como puedo sustentar para que no me descuentes, donde encuentro la ley

    Responder
    • Teo Alonso

      Debe considerarsw por días laborados.

      Responder
  • Mario

    Estimada
    Buen dia, y nada que solo agradecerle por la informacion brindada; ademas de desearle muchos exitos!!!
    Saludos
    Mario

    Responder
  • Carmen

    Buen día una consulta si tengo un trabajador que durante le periodo enero a junio 2017 tuvo 5 1/2 dias de faltas como calcularía su gratificación . gracias

    Responder
    • Teo Alonso

      Calcula por días, Sueldo * días laborados / 180. Al resultado le agregas el 9%

      Responder
  • Jorge

    Tengo un contrato intermitente,trabajo 1 y medi en la empresa, me pagan por dias trabajado ya que no trabajamos siempre el mes completo asi lo decide la empreesa, segun contrato dice 6soles la horas neta,trabajo 12 horas x dia siempre,tengo tres meses completos trabajados enero,mayo y junio, con 1dia de descanzo semanal sin goce,y por los 3 meses restantes 11 dias xmes,como calcularia mi grati porfavor

    Responder
    • Jorge

      Perdon trabajo un año y medio en la empresa

      Responder
  • Jorge

    Trabajo un año y medio en la empresa,

    Responder
    • Teo Alonso

      No te logro a entender

      Responder
  • luis chero

    No me llegó la Hoja de calculo para calcular mi gratificación de julio 2017.
    Gracias,
    Luis

    Responder
  • Ana Maria

    Hola, espero puedas ayudarme con la siguiente consulta sobre pago de gratificaciones:
    Un trabajador ingreso el 01/01/17 y cesó el 30/06/17, tuvo 2 faltas injustificadas tanto en mayo como en junio, pregunta cuánto tiempo le cómputo por gratificación? se trata de gratificación trunca o ordinaria?

    Responder
  • Roberto follana

    Yo ingrese a trabajar el 12 de enero como puedo calcular mi gratificacion.. para julio

    Responder
  • patricia

    hola si mi sueldo es 1500 y recibo 85 de asignación cuanto me corresponde en un mes d planilla mas mi porcentaje del 13 por ciento

    Responder
    • Benito

      Recibí aumento de sueldo en junio, debo calcular el sueldo de enero a junio + Essalud para el calculo de mi gratificación de julio?, o se calcula sobre el ultimo sueldo

      Responder
  • Edgar Escobedo

    Srta. Natalie, buenos días. Consulta, yo vengo trabajando en un service para un cliente, pero el 01 de abril, se cambio de contratista y pase a ser colaborador de uno nuevo, no hubo interrupción laboral, pero me doy con la sorpresa que según el formato que descargue me consideran en el periodo del 01/01/2017 al 30/06/2017 solo 02 meses, me parece que solo se restan los meses?, de ser así, me parece que el calculo no es el correcto. Me podría explicar mi duda?

    Responder
  • Gustavo

    Buenas tardes en caso una mujer salga de licencia por maternidad de septiembre a fines de noviembre, dicembre toma vacaciones y ademas su sueldo es en base a comisiones como calcularia su gratificacion para diciembre

    Responder
  • Liz

    Hola disculpa tengo una consulta mi empleador me estan pagando 500 soles de una liquidacion de 2 meses febrero y marzo mi sueldo es de 1200 dice q me está dando sólo un bono de la gratificación Ya q no pase lo 3 meses.
    Pensé q la gratificación se dividía 1 sueldo ÷ 6 meses

    Responder
  • MI

    hola quería saber como bajar el formato de calculo, gracias

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: