calculo de horas extras

Como muchos sabrán, el trabajo en sobretiempo es voluntario. La empresa no puede obligar a los trabajadores a realizar horas extras, salvo casos justificados donde la labor es indispensable por un hecho fortuito o fuerza mayor que ponga en peligro inminente a las personas o bienes del lugar de trabajo, o la continuidad de la actividad productiva.

Tengan en cuenta que la imposición de trabajo en sobretiempo es una infracción administrativa de tercer grado según D.L. 910. Además, el empleador tendría que pagar una indemnización del 100% por el valor de las horas extras. Si se acredita la existencia de horas extras aún sin disposición escrita del empleador, se entenderá que ha habido un acuerdo tácito, por lo que el sobretiempo debe pagarse.

 

Veamos un caso simple de cálculo de horas extras:

Un trabajador tiene un sueldo mensual de 1500 soles. Su horario de trabajo es de 8:30 am a 5:30 pm, pero hubo 2 días en el mes en los que trabajó en sobretiempo. En uno trabajó hasta las 7 pm y en el otro hasta las 9pm.

 

Cálculo:

 

1 – Calculamos el VALOR HORA:

*¿Qué dice la ley?: el valor de hora es igual a la remuneración de un día dividida entre el número de horas de la jornada del respectivo trabajador. (D.S. 007-2002-TR)

 

1500 soles al mes / 30 días / 8 horas diarias –> 1500/30/8 = 6.25 

 

2 – Calculamos el valor de la hora en sobretiempo:

*¿Qué dice la ley?: Las primeras 2 horas extras tienen una sobretasa del 25%, y de la tercera en adelante es de 35%.

 

Primeras 2 horas (6.25 + 25%) = 7.81 por hora

Tercera hora a más (6.25 + 35%) = 8.43 por hora

 

3 – Vemos cuántas horas extras hay en total:

*¿Qué dice la ley?: Cuando el sobretiempo es menor a una hora se pagará la parte proporcional del recargo horario. Es decir, se toman en consideración los minutos extra.

Día 1: 1 hora, 30 minutos

Día 2: 3 horas, 30 minutos

 

4 – Con todos los datos que tenemos, calculamos el total a pagar:

 

CALCULO HORAS EXTRAS

 

Las horas extras de ambos días, suman 40 soles.

 

reloj2

 

Errores frecuentes

 

El ejemplo que acabamos de resolver es un caso simple de horas extras, pero cuando existen algunas variaciones, suelen haber errores en el cálculo, por lo que voy a resaltarles los más comunes y cómo evitarlos:

 

– Error por jornada de trabajo:

Revisen la definición del valor hora. Se los copio aquí una vez más:

El valor de hora es igual a la remuneración de un día dividida entre el número de horas de la jornada del respectivo trabajador. (D.S. 007-2002-TR)

Esto significa que no siempre se divide la mensualidad entre 30 y entre 8. Se divide entre el número de horas diarias que corresponde según el horario del trabajador.

– Error por remuneración

Las horas extras se calculan en base a la remuneración ordinaria, de acuerdo a la definición en el D.S. 007-2002-TR:

Artículo 11.- Se entiende por remuneración ordinaria aquella que, conforme a lo previsto por el Artículo 39 del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 728, perciba el trabajador, semanal, quincenal o mensualmente, según corresponda, en dinero o en especie, incluido el valor de la alimentación.

No se incluyen las remuneraciones complementarias de naturaleza variable o imprecisa, así como aquellas otras de periodicidad distinta a la semanal, quincenal o mensual, según corresponda.

De esto, observamos que los conceptos a tener en cuenta deben cumplir con el principio de regularidad, pero que no deben incluirse comisiones, horas extras u otros conceptos variables en nuestro cálculo

Si revisamos lo que dice el artículo 39 del D.L. 728 que se menciona, encontramos lo siguiente:

Artículo 39.- Constituye remuneración para efectos de esta Ley el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualesquiera sean la forma o denominación que se le dé, siempre que sea de su libre disposición.

En conclusión, para conocer la remuneración computable para horas extras, se deben considerar que los conceptos cumplan con ser regulares y de libre disposición, exceptuando comisiones u otros de naturaleza variable.

 

– Error por no contabilizarlas en beneficios sociales

Las horas extras son computables para el cálculo de gratificaciones, CTS, EsSalud y vacaciones siempre y cuando se hayan percibido 3 o más veces en los último 6 meses (excepto EsSalud, que se paga de acuerdo a lo percibido en el mes).

 

– Error en registro de vacaciones

Este no es un error de cálculo sino más bien está relacionado al registro de días laborado efectivos. Si el trabajador ha realizado a partir de 4 horas de sobretiempo, esto debe registrarse en el rol vacacional, ya que cuenta como 1 día más de trabajo, por lo que puede alcanzar el año laborado antes de la fecha planeada.

 

Espero que este artículo les sea de utilidad. Si les gustó, por favor compártanlo con sus amigos. 🙂

4 thoughts on “Cálculo de horas extras y errores frecuentes

  • Joel Chontay

    Hola

    Responder
  • RENATO BOZO

    SERIA INTERESANTE QUE PUEDAS COMENTAR SOBRE LA COMPENSACIÓN DE HORAS EXTRAS,
    HACIENDO REFERENCIA A LA DIFERENCIA ENTRE HORAS ORDINARIAS Y HORAS EXTRAS.

    Responder
  • RENATO BOZO

    ¿Es legal que un trabajador compense horas extras con horas ordinarias considerando que trabajo unas y otras no? planteado de la siguiente manera:
    “Si una persona genera 2 horas extras por día durante 4 días a la semana pero pide permiso 1 día y no completa sus 48 horas “normales”, ¿ese día se descuenta de las horas extras o se descuentan 8 horas normales y se mantienen las 8 horas extras?”

    La razón es que las horas extras se causan respecto a la jornada diaria, no semanal, de modo que una vez se ha causado la hora extra en un día determinado, surge la obligación para el empleador de pagarla como extra.

    Teniendo en cuenta que una hora ordinaria con una extra: no tienen el mismo valor.
    ??

    Responder
  • jorge veliz

    Quisiera saber el calculo de horas extras en trabajo nocturno

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: