calcular cts

¿Conoces todo sobre la CTS y su cálculo? Te voy a contar en detalle todo lo que hay que saber acerca de este beneficio social, y te facilitaré un formato excel sencillo y efectivo para que calcules las CTS de los trabajadores de tu empresa. Si no realizas esta función pero quieres saber de primera mano cuánto te toca recibir por parte de tu empleador, también puedes descargar el formato pues es de fácil uso.

Primero pueden ver la infografía y luego van a encontrar las respuestas más detalladas. Más abajo, pueden encontrar la plantilla excel para descarga sin costo.

cts peru

La Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) se define de la siguiente manera:

 
Es un fondo económico social de previsión que permite al trabajador cubrir sus necesidades y las de su familia después del cese en el trabajo y mientras encuentra un nuevo trabajo.
(Artículo 1° del D.S. N° 001-97-TR)
 

 

¿Tengo derecho a la CTS?

Todos los trabajadores sujetos al régimen laboral general o común de la actividad privada, que trabajan una jornada de 4 horas diarias mínimo en promedio, tienen derecho a la CTS.

La microempresa no tiene la obligación de pagar CTS, y la pequeña empresa paga la mitad (15 días de sueldo por año).

 

 

¿Desde cuándo se contabiliza mi tiempo de trabajo para el cálculo de la CTS?

El cómputo es desde que se comienza la relación laboral, pero solo se tiene derecho a este beneficio luego de cumplido el 01 mes de trabajo efectivo (no se cuentan días con faltas injustificadas).

 

 

¿Dónde se realiza el depósito de la CTS?

Los depósitos pueden efectuarse en cualquier empresa financiera elegida por el trabajador: bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales o cooperativas de ahorro y crédito. También puede elegir el tipo de cuenta y tipo de moneda (soles o dólares) indicándolo mediante comunicación escrita al empleador.

 

 

¿Cuándo se deposita la CTS y cuáles períodos se contabilizan?

Se debe depositar dentro de los primeros 15 días de los meses de mayo y noviembre de cada año. Es decir, se contabilizan dos períodos semestrales: noviembre a abril y mayo a octubre.

 

 

¿Cuál es la condición legal de la CTS?

Los depósitos de la CTS y sus intereses son intangibles e inembargables, excepto por alimentos y máximo por el 50% de la remuneración del trabajador.

 

 

¿Cómo se paga la CTS cuando el trabajador termina su vinculación laboral?

Pueden presentarse 2 casos:

  1. El trabajador ha cesado antes de que se le haya hecho el primer depósito de CTS. El empleador le pagará directamente junto con su liquidación lo que corresponde proporcionalmente al tiempo trabajado.
  2. Ya se ha depositado en 1 o más ocasiones la CTS. El empleador pagará la CTS trunca, o en otras palabras, lo proporcional al tiempo trabajado desde el último período computable, y además le entregará al trabajador una carta de solicitud de retiro para la entidad financiera, junto con la constancia de cese de trabajo.

 

 

¿Qué pasa si el empleador no entrega la constancia de cese al trabajador?

Si esto sucede luego de 48 horas de producido el cese, el trabajador puede acudir al Ministerio de Trabajo, el cual emitirá esta certificación en reemplazo del empleador para que pueda retirar sus beneficios sociales de la entidad financiera. Un inspector se presentaría antes en la empresa para constatar que la infracción se está cometiendo.

 

 

¿Cómo puedo retirar parte de la CTS?

Con el DS. 008-2014-TR, se aprobó el retiro del 100% del excedente de 4 sueldos. Esto significa que tomas como referencia tu último sueldo, lo multiplicas por 4, y la cantidad que esté por encima de ese monto, puede retirarse de la entidad financiera donde tienes tu CTS.

Para lograrlo, debes comunicar a tu empleador que deseas retirar el excedente de tu CTS. El área de RR.HH., Compensaciones, o quien tenga a cargo esta tarea, tiene 5 días hábiles para elaborar una carta dirigida a la entidad financiera donde le comunica tu sueldo y el monto de 4 sueldos. Este sueldo comprende el básico, asignación familiar, promedio de horas extras y promedio de comisiones de los últimos 6 meses. La empresa o el mismo trabajador puede derivar esta carta a la entidad financiera para que pueda hacerse el retiro.

 

 

¿Cómo procede el uso del 80% de la CTS ?

De acuerdo al Artículo 2º de la Ley N° 28461, "el trabajador podrá utilizar, en forma excepcional y por una sola vez, hasta el 80% del total de la CTS e intereses acumulados destinándolo a la adquisición, construcción, mejoramiento de vivienda o adquisición de terreno".

 

 

¿Qué pasa con la CTS si el trabajador fallece?

La entidad financiera que guarda la CTS tiene un plazo de 48 horas luego de que el cónyuge solicite el retiro para entregar 50% del monto. La otra mitad se entrega luego de que se libere el testamento o la declaratoria de herederos.

 

cts

 

FORMATO PARA CÁLCULO DE CTS

Para descargar el formato, deberás suscribirte a nuestra página web. Recibirás un correo con el link a una librería de recursos gratis y su contraseña. 

El archivo excel de cálculo de CTS tiene 2 pestañas: 1 donde se ponen los datos y viene con las fórmulas para que se calcule auomáticamente la CTS, y la otra donde se arma la constancia de pago de CTS para dar a los trabajadores.

Pueden descargarlo aquí:

 

 

Instrucciones de Uso:

1- Cada trabajador debe tener un número en la columna CÓDIGO (en pestaña DATOS), esto les ayudará a completar la información en la pestaña CONSTANCIA

2- Llenan con los datos de cada trabajador hasta la columna PERIODO INICIAL. En este caso, viene con la fecha 01/11/16 porque se están pagando las CTS de mayo 2017, pero el formato es adaptable a otras fechas.

3- Continúen con los datos hasta la columna Nº DE CUENTA CORRIENTE, donde ponen los datos correspondientes.

OJO: Las columnas de HORAS EXTRAS y COMISIONES sólo se llenan si el trabajador cumple con este criterio por 3 meses o más. Se suma el total de cada mes y ese total (NO PROMEDIADO) lo ponen en la columna. NO se pone esta información si el trabajador comisionó o tuvo horas extras 2 meses o menos.

4- La hoja les va a calcular los meses y días computables, pero si han habido faltas, pónganlas en la columna y réstenlo manualmente en los días computables.

5- El resultado se encuentra en las columnas TOTAL A PAGAR SOLES. Pueden poner en la celda U1 el cambio a dólar del día para modificarlo en quienes tienen su CTS en dólares.

6- Escriban el código en la celda F11 de la pestaña CONSTANCIA para imprimirle a cada trabajador su constancia de CTS.

Eso es todo!

Si les gustó este formato, compartan esta página con sus amigos. Si quieren más artículos como este, pueden escribir en los comentarios qué desean que publiquemos.

22 thoughts on “Cómo calcular la CTS 2017

  • CECILIA

    TIENEN ALGÚN FORMATO PARA EL CALCULO EN CASO DE PEQUEÑA EMPRESA??

    Responder
  • Anónimo

    UN FORMATO PLIS

    Responder
  • italo

    no me han dado el formato en excel que ofrecieron si aceptaba recibir mensajes de su pagina no hay seriedad.

    Responder
    • italo

      mil disculpas lo acabo de recibir gracias es de muy buena ayuda lo recomiendo.

      Responder
  • juan

    me inscribí me interesan sus cursos pero me urge el formato CTS como quedaron en proporcionar si nos suscribíamos.

    Responder
  • juan

    Gracias me llego el formato de calculo de la CTS pero llego incompleto, falto la pestaña de la constancia.

    Responder
    • Willy

      Formato de calculo de cts – excel

      Responder
      • mariella

        Hola!
        Me suscribi a la pagina pero no me dieron un acceso para poder descargar los formatos, si alguien me puede ayudar plssss

        Responder
        • Natalie Leon

          Hola Mariella, acabo de enviarte un correo con los datos de acceso. Saludos.

          Responder
          • HUMBERTO

            Srta Natalie … me podria enviar el archivo … aun no puedo descargar a pesar que me es inscrito….

  • abogado especialista herencias murcia

    Sorprendente post. Gracias por publicarlo…Espero màs…

    Saludos

    Responder
  • Willy

    Formato de calculo de cts – excel

    Responder
  • JOYSE

    Hola.
    Muy interesante la información. Buen aporte.
    Gracias

    Responder
  • ANGELICA RUFASTO

    Buenos Dias, por favor desearia recibir los formatos CTS incluyendo la liquidacion de deposito, saludos

    Responder
  • darwin

    holaaaa me es muy inetresante su pagina si pudiran aserme saber por qe no puedo descargar los formatos

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Darwin,

      Si te suscribiste a la página, debería llegarte un link y contraseña para descargar los formatos. ¿Recibiste ese link? ¿O te falla la descarga en la página de recursos gratis? Confírmame por fa para poder enviarte una pronta solución.

      Responder
  • Manual Completo Perícia Contábil

    Cómo calcular la CTS 2017 – Gestión de Recursos Humanos Aprenda a trabalhar com perícia contábil judicial com este manual incrível! Saiba tudo o que ocorre nos tribunais! Acesse https://goo.gl/Hk46sp e Saiba Mais!

    Responder
  • Gladys

    Buenísimo el material, gracias

    Responder
  • Pilar

    Deseo recibir información

    Responder
  • Pilar

    Espero información actualizada, gracias

    Responder
  • LOURDES

    Yo tambien deseo el formato por favor me lo pasan

    Responder
  • LOURDES

    Yo tampoco puedo descargarlos , me sale page note found, por favor envienme es formato del calculo de la cts a mi correo

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: