Aquí les entrego un formato muy fácil de usar para calcular la liquidación de beneficios sociales. Trae además el certificado de trabajo que se genera automáticamente con la información de la liquidación.

Para descargar el formato, deberás suscribirte a nuestra página web. Recibirás un correo con el link a una librería de recursos gratis y su contraseña.

 

Descárgalo aquí

Instrucciones de uso:

El excel tiene en letras azules aquellas celdas que deberán cambiar por la información de cada persona.

liquidación de beneficios sociales

El "Tiempo a liquidar" es diferente al "Tiempo de servicio" si es que el trabajador tuvo faltas injustificadas o licencia sin goce de haber durante los períodos a calcular. Estas se restan para que no se tomen esos días en consideración.

liquidación de beneficios sociales

En el pequeño cuadro que sigue, se añade la remuneración computable: sueldo básico, asignación, promedio de comisiones y de horas extra y otro pago regular.

Estos últimos 3 conceptos se calculan de acuerdo al período.*

El sexto de gratificación va a incluirse en la base de cálculo para la CTS. Se toma la última gratificación y se divide entre 6. Si no hubo gratificación, esto es igual a cero.

*Importante: Recuerden que el promedio de comisiones y horas extra (o cualquier otra remuneración variable) se añade sólo si se dan en 3 meses o más. Es decir, si un trabajador hizo la venta de su vida y le hizo ganar millones a la compañía 1 mes, pero luego no vendió nada, NO se suma ningún promedio.

MALA SUERTE

Continuamos con la sección de CTS truncas y vacaciones.

liquidación de beneficios sociales

A continuación, se divide la CTS Trunca en meses y días y se anota el número de meses y el número de días en los cuadros correspondientes. En este ejemplo, como el cese es el 15 de marzo, la última CTS pagada fue la de noviembre. Por esto, la CTS trunca se cuenta desde el 01 de noviembre hasta el 15 de marzo, es decir, 4 meses y 15 días. ¡Se restan las faltas!

Para las vacaciones truncas, vamos a fijarnos en "Tiempo a Liquidar" para saber el Tiempo Computable. Ingresamos en Tiempo Pagado el período que se ha pagado. Ingresamos los días pendientes, es decir, los que no se han gozado, y por lo tanto, no se han pagado aún. Luego, dividimos los meses y días de vacaciones truncas, que en nuestro ejemplo son 2 meses y 29 días.

liquidación de beneficios sociales

Gratificaciones truncas: El Tiempo por Pagar es la cantidad de meses completos entre el último pago y la fecha de cese. En este ejemplo, su última gratificación debió ser en diciembre, por lo que son 2 meses (desde el 01 de enero hasta el 15 de marzo - se descartan los 15 días sobrantes).

La sección "Otros Ingresos" es para añadir diversos posibles ingresos extra. "Remuneración Mensual" es el pago de los días trabajados en el último mes en caso no se haya pagado por el medio acostumbrado. Como el ejemplo está en 0.00, se entiende que ya se le abonó a la cuenta lo que trabajó del 01 al 15 de marzo más comisiones. Si no, agregan lo pendiente.

La Movilidad Supeditada a la Asistencia está separada de la Remuneración Mensual porque este concepto no es remunerativo y no entra al cálculo de descuentos de AFP o Aportes a EsSalud. Si vas a sumar otro concepto no remunerativo, ponlo también por separado.

Pueden incluir también la indemnización vacacional si es que aplica.

Asimismo, aquí consideramos si se le debe hacer alguna devolución por renta de quinta que se descontó en exceso. Si esa plata ya se pagó, el trabajador debe ir a hacer este trámite a la SUNAT.

beneficios sociales

Aquí viene la parte que a nadie le gusta: los descuentos. En "NOMBRE SP" Se especifica en cuál AFP está afiliado el trabajador, pues cada AFP cuenta con porcentajes distintos de comisión, y se ponen dichos porcentajes donde se señala en azul.

Es importante estar actualizados sobre los importes de descuento por AFP.

Si la persona está en SNP, pones 13% y lo demás se queda en 0%.

En el texto antes de firmar, hay una oración final que dice "HE RECIBIDO". Debemos completar la oración con la cantidad neta recibida por el trabajador. Se escribe el número en letras.

Puedes dejarme un comentario si tienes alguna duda sobre el formato o sobre tu liquidación.

* indicates required


18 thoughts on “Cómo calcular la liquidación de beneficios sociales

  • CARLOS RICARDO

    Buenas tardes, trabajo en una institución universitaria en la parte administrativa, llevo desde el 17 de abril del 2009 y pienso renunciar este 31 de diciembre del 2016, mis ingresos mensuales están constituidos de la sgt. manera SUELDO BÁSICO S/. 800 ASIGNACIÓN FAMILIAR S/. 85 BONIFICACION ESPECIAL S/. 400 osea un ingreso de S/. 1,285 claro que me descuentan en AFP (PRIMA) como S/. 160 soles. siempre he gozado de mis vacaciones, solo retire una vez mi CTS, tengo como 5,200 soles todavía que pienso retirar al momento de que mi empleador me lo libere cuando renuncie. LES AGRADECERÍA MUCHO SABES CUANTO RECIBIRÉ DE LIQUIDACIÓN POR MIS BENEFICIOS SOCIALES. GRACIAS

    Responder
    • Orlando

      Buenas tardes, trabajo en una.empresa de transporte de carga, gano un sueldo de 2300 pero me entregan una boleta donde figura sueldo mínimo, ya llevo trabajando 3 años y nunca me depositaron CTS, tampoco me dieron vacaciones de un mes, solo 15 días. Ahora estoy decidido a renunciar por motivos obvios de inconformidad. LES AGRADECERÍA MUCHO SABER CUANTO ME CORRESPONDE DE LIQUIDACIÓN, MI INGRESO A PLANILLA FIGURA DESDE EL 1 DE MAYO DEL 2014 Y TIENE DECIDO RENUNCIAR EL DÍA DE MAÑANA 31 DE DICIEMBRE.
      ESPERO PUEDAN AYUDARME CON LOS INFORMES GRACIAS

      Responder
    • Anónimo

      NO RENUNCIES

      Responder
  • Jessica huaranga

    Tengo un trabajador a quien se le hizo contrato por 3 meses. Su contrato acabo el 3 de abril ya no quiso continuar. Por lo q no se renovó contrato. Tengo que hacerle su liquidación y necesito ayuda.
    El ganaba 1500. Mi empresa es remype por lo que no tenemos muchos beneficios. Vacaciones de 15 días y 1/2 gratificación
    Le descontaban de afp 180 soles al mes.
    Mi duda es q beneficios tiene.

    Responder
  • anthony

    hola natalie buen dia..muy interesante…!!!! un favor quiero descargarlo el archivo …. porfa helpme!!!! 🙂 buen dia

    Responder
  • FAUSTO

    Trabajo en una empresa desde el mes de abril del año 2012 hasta la fecha, mi sueldo es 4300 soles mensuales aproximadamente, no me han depositado CTS desde el año 2015, 2016 y 2017, asimismo, no me han depositado AFP 02 años., actualmente tengo 03 mese de sueldo sin pagar y el aguinaldo de diciembre 2016; deseo retirarme, a cuanto ascendería mis beneficios sociales o liquidación.

    Responder
    • Natalie Leon

      Hoa Fausto,

      Con esa info no puedo hacer un cálculo, pero puedes ir al ministerio de trabajo con tus últimas 3 boletas. Expón tu caso y te harán un cálculo de todo lo que te adeudan. Suerte.

      Responder
  • lucia

    no puedo descargar

    Responder
  • Roy

    Hola, agradezco su respuesta anticipadamente.
    Trabaje de mayo 2013 a enero 2017 con sueldo variable(pagados por días laborados), el 1º año 2013 trabaje 186 días, el 2º año 262 días, 3º 266 días, el 4º 241 días y en 2017 solo 5 días, haciendo un total de 961.5 dias laborados. quisiera saber cuántos días de vacaciones me corresponde, pues no goze de ello. aun no emiten mi liquidación por tanto mi preocupación se debe a ello, asumo que también deberían pagarme vac. truncas e indemnizadas , ademas de gratificación trunca por el mes de enero 2017.
    es en razón de lo descrito anteriormente, que se me complica usar el formato para calcular la liquidación de beneficios sociales. así mismo deseo saber cuánto me pagaran en mi liquidacion. (regimen comun 6 dias a semana con jornal basico de 1300 soles)
    Reitero mi agradecimiento por su gentil respuesta.

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Roy,

      Disculpa pero no hago ese tipo de cálculos por este medio, además de que no tendría suficiente información en tu mensaje para hacerlo. Lo que puedo decirte es que si laborabas 6 días de la semana, debes haber asistido mínimo 260 días en 1 año para ganar el derecho a 30 días de vacaciones. La indemnización por 30 días es igual a 1 sueldo. Es decir, te deberían el pago por vacaciones además de indemnización. Puedes verlo más en detalle aquí: http://perurecursoshumanos.com/que-es-la-triple-vacacional/

      Responder
  • Adrina

    Hola no puedo descar el excell para el caluco, me pide todo el tiempo que me registre y ya lo hice 2 veces.

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Adrina, no dbees intentar descargarlo desde esta misma página. Al registrarte, debe llegarte un correo con un link y contraseña para una librería de recursos gratis. Por favor revisa tu correo (o spam), y si no lo recibiste, avísame, te enviaré el link para que puedas acceder.

      Responder
  • Maritza

    Necesito ayuda.. soy estudiante y no se muy bien como calcular los beneficios (gratificaciones, cts) aplicados respectivamente a Micro Empresa y Pequeña empresa, segun las nuevas modificaciones, por ejemplo ahora creo q en la pequeña empresa es 1/2 sueldo de la gratificacion? … y el calculo de las indemnizaciones.

    Muy aparte si tienes modelo de planilla de remuneracion de construccion civil, sobre todo el calculo de SCTR para ESSALUD, ONP y seguros RIMAC (ESSALUD Y ONP). 🙁 y el modo del calculo de la renta de 5ta categoria proyectado a un año apartir de una semana de jornal.

    Responder
  • cath

    buenas necesito que me puedan resolver unas dudas trabaje por 8 meses y dos días en una empresa privada como FULL TIME
    renuncie el 02 .07.17 y me enviaron mi boleta de liquidacion verifique que sale un monto de 0.0
    de liquidación quisiera saber si eso es verdad ese calculo y si por ley merezco mi gratificacion y monto de liquidación gracias

    Responder
  • Anónimo

    perra

    Responder
  • Marco A. Diaz Bustamante

    Hola Natalie,
    He revisado mi correo y no puedo visualizar ni el link ni la contraseña que indicas.
    Te agradecería poder gestionarme las facilidades para poder ingresar y descargar el archivo.

    Desde ya muchas gracias!
    Marco

    Responder
  • teobaldo garrido aranda

    trabajo en una empresa que gano 2.800 mas la asignacion familiar de 85 soles entre el 1 de enero de este año tengo contrato hasta el 31 de agosto ya me dijeron que no renuevo cuanto seria mi liquidacion

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: