reduccion salarial

Estás en una empresa que ha tomado la decisión de hacer una reducción salarial a sus trabajadores.

Se encuentran en una crisis económica y, para continuar en el mercado, hacen diferentes tipos de recortes y ajustes, incluyendo, desafortunadamente, la necesidad de bajar el sueldo.

Tal vez has oído que es ilegal bajar los sueldos, pero no lo es. La verdad es que siguiendo el procedimiento correcto, es posible hacer una reducción salarial siguiendo la ley.

Sin embargo, debes atender dos frentes: primero, el proceso legal para reducir el salario, y segundo, manejar el clima laboral que se viene. Una reducción de salario comúnmente significa un ánimo desmotivador, e incluso, puede resultar en algunas renuncias. No falta la persona que influye negativamente en el equipo, y visualiza a la empresa como un barco que se hunde, del cuál deben rápidamente salvarse.

Entonces, ¿cómo manejar una reducción salarial de cara a los empleados y a la legislación laboral?

 

reduccion salarial

Leyes Sobre Reducción Salarial

La Ley 9463 dice que el trabajador puede tener una reducción de salario siempre y cuando éste lo acepte. Además, la misma ley dice que el pago de remuneración e indemnizaciones se mantiene igual hasta que se acepta la reducción de salario. Es decir, si vas a pagar el sueldo de un trabajador el 31 de agosto, no puedes decirle ese día que acepte una reducción por la labor que ya realizó en agosto. El cambio se da DESPUÉS de la aceptación.

Luego, tenemos el inciso b) del artículo 66 del Decreto Legislativo 728. Este dice que la reducción inmotivada de la remuneración o de la categoría es un acto de hostilidad equiparable al despido.

Ahora, aquí hablan de reducción INMOTIVADA. ¿Esto significa que, si hay motivos demostrables, la empresa puede reducir la remuneración?

Sí, pero debe ser completamente probado y la reducción debe ser razonable y proporcional.

Ha habido casos donde se ha demandado al empleador por reducción de salario, y la Corte Suprema lo ha declarado improcedente. 

Veamos, por ejemplo, la casación laboral 00489 - 2015 LIMA. La Corte Suprema estableció que:

La reducción de la remuneración en el contexto de la Ley 9463, puede ser consensuada y no consensuada, requiriéndose para el primer supuesto la aceptación del trabajador mientras que para el segundo supuesto, la existencia de causa objetiva que de modo excepcional y razonable justifique la medida. - Lima, 07 de junio del 2016.

Conclusión: La reducción salarial se toma como medida extrema para asegurar la supervivencia de la empresa. Además, la cantidad reducida no puede ser arbitraria, sino razonable de acuerdo a la situación económica de la empresa. Lo ideal es que el trabajador deje constancia escrita de que está de acuerdo con esta medida. Sin embargo, la empresa puede tomar la decisión unilateralmente.

 

 

reduccion salarial

Cómo Manejar el Clima Luego de una Reducción Salarial

Primero, debes tener claro algo: No hay forma de que todo sea mariposas luego de que el personal se ha visto afectado económicamente. Por más que expliques el motivo detrás de esto, lo más probable es que más de uno va a contemplar la posibilidad de retirarse de la empresa.

Lo más importante para aminorar los efectos negativos de una reducción de sueldo, es la comunicación - en la medida de lo posible.

Veamos en qué puntos debe enfocarse esta comunicación.

1- Cuánto exactamente va a reducirse

No permitas pequeños 'adelantos' de información, donde se diga que seguramente se va a reducir, sin informar nada más. Esto puede conducir a que los empleados construyan su propia teoría de lo que sucede, y la imaginación puede ser peor que la realidad.

2- Por cuánto tiempo

Lo ideal es que puedas decir cuántos meses exactamente va a implementarse este ajuste, o si aplica, si el ajuste es permanente. Sólo recuerda que la reducción debe ser justificada, por lo que si la empresa se recupera económicamente, lo lógico es que se restablezca el antiguo sueldo en los afectados.

3- El motivo de la reducción

Este tema debe manejarse de forma minuciosa. Hazte las siguientes preguntas: ¿Qué tan comprometidos están los empleados con la empresa? ¿Cuánto conocen sobre su situación económica? ¿La dificultad de pago está relacionada con su desempeño o es un grupo que sobrepasa sus objetivos? ¿Qué tan probable es que la empresa deba cerrar sus operaciones? Si los trabajadores no alcanzan sus objetivos, no se sienten particularmente comprometidos con la empresa, y es muy probable que tengan que cerrar la operación en unos meses... no puedes simplemente decirlo porque lo más seguro es que renuncien en mancha y te quedes sin personal.

Explica por qué se ven en la necesidad de tomar estas medidas, pero reafirma el compromiso de la empresa hacia ellos y concentra tu discurso en....

4- Qué se necesita para revertir la situación

No sueltes una bomba como esta sin dejar un camino de esperanza. Me explico: el personal va a reaccionar mejor si sabe qué se necesita (5 meses , 2 nuevos clientes, alza en las ventas de 25%, etc.) Saber exactamente los pasos a seguir para recuperar la estabilidad de la empresa mejora el ánimo y la motivación. Hay una solución tangible, por lo que la medida de reducción no se percibe como permanente.

Si quieres conocer más herramientas para el área de Recursos Humanos, no olvides suscribirte a nuestra página.



reducción salarial

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: