La cantidad de procesos y mediciones que debe administrar el área de Recursos Humanos puede llegar a ser abrumadora. Si has llevado la gestión del área en hojas excel, o herramientas similares, sabes lo frágiles que éstas pueden llegar a ser. Independientemente de si tu empresa es pequeña o grande, un software de gestión de Recursos Humanos es una excelente solución para hacer un correcto y eficiente seguimiento de tu personal.

 

 

Qué es un software de gestión de Recursos Humanos

Un software de RRHH es una herramienta técnológica que te permite almacenar información sobre el personal y controlar los procesos del área de RRHH. Los responsables del área pueden usar estos datos para conocer el estado actual de sus procesos y actuar eficientemente.

Hay diversos softwares de RRHH en el mercado, y por eso es importante saber cuál tiene más y mejores funciones, así como cuál ofrece mayor valor. Por eso, les quiero recomendar Factorial, un software gratuito de gestión de Recursos Humanos. Factorial cuenta con una cantidad muy grande de funcionalidades y soluciones que no es común ver en otros softwares gratuitos.

Continúa leyendo para conocer más sobre esta herramienta y saber exactamente qué puede ayudarte a hacer.

Gestiona las vacaciones y ausencias de los trabajadores

 

software de recursos humanos

Vacaciones de los empleados

Factorial te permite importar y personalizar la cantidad de días de vacaciones disponibles para cada empleado. Además, los trabajadores pueden ingresar a través de su propio portal y solicitar vacaciones desde ahí. Eso significa que puedes fácilmente moderar las solicitudes de vacaciones. Además, con Factorial puedes importar todos los feriados para un mejor control.

Control de descansos médicos

Maneja los descansos médicos en un sólo lugar. Los empleados o tú mismo pueden ingresar las faltas por descanso médico y adjuntar la documentación correspondiente.

Otras ausencias

Revisa y controla en tiempo real todo tipo de ausencias. Los empleados pueden solicitar o justificar su ausencia, y tú puedes aceptar o rechazar la petición. El software de Factorial te muestra la información en un calendario sencillo de explorar.

Generador de informes

Esta es una de mis funcionalidades favoritas. Es muy fácil generar un informe profesional en pocos minutos con toda la información almacenada en Factorial. Puedes además generar gráficos y exportar la información a Excel para entender el estado de tu empresa en cuanto a vacaciones, ausencias, etc.

Generador de Organigramas

generador de organigramas

Programa para hacer organigramas

Con Factorial puedes crear el organigrama de tu empresa automáticamente y en sólo unos segundos. El programa usa los datos almacenados del personal para generar un organigrama horizontal que presenta de forma clara los puestos y equipos de trabajo.

Sin uso de plantillas o diseño

Algo que me encanta de este software es que no necesitas descargar las típicas plantillas de Word o Powerpoint para crear un organigrama. No te complica la vida creando diseños ni modificando uno por uno los puestos. El proceso es sencillo, rápido y automático.

Disponible online y actualizado

El generador de organigramas actualiza permanentemente el organigrama de la empresa con la información que tiene sobre el personal. Si hay nuevos ingresos o algunos empleados cesan, el programa automáticamente actualiza estos datos. Además, como todo se almacena en la nube, podrás acceder de forma segura sin riesgo de perder la nueva información.

Gestor de documentos

reduccion salarial

Almacena los contratos en la nube

¿Alguna vez has perdido documentos digitalizados? Perder contratos, acuerdos firmados, o demás documentos puede representar un gran problema para la empresa. Por esto, la forma más segura es guardar los documentos en una nube. Sólo el personal autorizado tendrá acceso a esta información. Además, con el gestor de documentos de Factorial tendrás todo organizado en un sólo lugar por lo que te será más fácil encontrar lo que estás buscando.

Documentos de identidad

Como sabes, en el área de RRHH se guardan documentos sensibles, confidenciales y/o de importancia crítica. Guardarlos en un ordenador o memoria es riesgoso. Es mejor guardarlos con un software seguro donde los tendrás siempre al alcance.

Otras funcionalidades

renta de quinta categoría

Factorial ofrece además beneficios y software de nóminas. Esto ahora sólo está disponible para España y son módulos pagados. Las demás funciones descritas son completamente gratis.

Trabajar con un software de recursos humanos vs. con una hoja excel presenta muchas ventajas (como privacidad, seguridad, o respaldo en la nube), y los datos de tu empresa jamás son compartidos o accesibles por terceros.

Espero que te sirva la recomendación. Cuéntanos tu experiencia con Factorial en los comentarios.

2 thoughts to “Factorial: Software Gratuito Para la Gestión de Recursos Humanos

  • RENATO BOZO

    Interesante deberian actualizar mas seguido y postear mas cositas interesantes como estas 😀
    Saludos

    Responder
  • Rodrigo Espinoza

    Gracias por los aportes, son de gran ayuda.

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: