teletrabajo

El teletrabajo, o trabajo remoto, está ganando popularidad en los últimos años.

En Perú, puedes revisar la regulación sobre el teletrabajo con la Ley 30036, aprobada mediante el D.S. 017-2015-TR.

La ley que regula el teletrabajo, define esta modalidad de contratación de la siguiente manera:

El teletrabajo se caracteriza por el desempeño subordinado de labores sin la presencia física del trabajador, denominado “teletrabajador”, en la empresa con la que mantiene vínculo laboral, a través de medios informáticos, de telecomunicaciones y análogos, mediante los cuales se ejercen a su vez el control y la supervisión de las labores.

Para entender un poco más, vamos a conocer las características principales del teletrabajo.

Cómo es el Teletrabajo

  • La prestación de servicios es subordinada, y las actividades son supervisadas por el empleador.
  • Generalmente, el trabajador brinda sus servicios a través de tecnología informática y telecomunicación (o sea, internet, teléfono, etc.)
  • El trabajador puede encontrarse dentro de la oficina en algunos períodos, o no presentarse por completo. Si debe presentarse en la oficina, digamos 2 veces por semana por ejemplo, se considera teletrabajo mixto.

Beneficios del Teletrabajo Para el Empleador

  • Ahorro en costos de oficina: Cada trabajador representa un gasto en electricidad, internet, mantenimiento, etc. Si la persona no está presente físicamente en la oficina, este gasto no existe.
  • Mayor capacidad de personal: En vez de tener una cantidad de trabajadores limitada por la capacidad de la oficina, la empresa puede contratar mayor personal, sin necesidad de expandirse.
  • Balance trabajo – vida personal: Cuando un trabajador puede laborar desde su casa (o desde un café, u otro país si lo desea), goza de cierta flexibilidad que el trabajo en oficina no te da. Puede ver más tiempo a su familia, y atender asuntos sin necesidad de ‘pedir permiso’ – siempre y cuando respete las fechas de entrega y productividad deseada. Esto es algo que el teletrabajador valora (creo que cualquiera que ha laborado en horario de oficina puede ver las ventajas), por lo que su enfoque se basa en resultados y la empresa se beneficia de esto.
  • Gastos de alquiler: Si la empresa cuenta con varios trabajadores trabajando por fuera, puede alquilar un espacio más reducido, y por lo tanto, con menor costo.
  • Contratación de personal con discapacidad: Puede ser muy beneficioso para alguien con dificultad de desplazamiento el que pueda trabajar desde su casa. La empresa promueve una cultura inclusiva y además cumple más fácilmente con el porcentaje requerido por ley de trabajadore con discapacidad.

Desventajas del Teletrabajo Para el Empleador

  • En la supervisión: Si no se cuenta con personas comprometidas, puede ser difícil hacer seguimiento de sus avances, hasta que es demasiado tarde. Es decir, la empresa se da cuenta que el teletrabajador no cumple cuando no entrega a tiempo lo que se necesita o no contesta los correos.
  • Sensación de poco control: Puede ser difícil adaptarse a tener un equipo por fuera. Por ejemplo, si un día se fue la electricidad o el internet, puede ser que el teletrabajador no tenga cómo laborar. Esto también puede pasar en la oficina, pero para la gerencia es más frustrante escuchar una ‘excusa’ y genera desconfianza.
  • Pérdida de cultura organizacional: Si la cantidad de teletrabajadores es muy grande, la dispersión de ellos puede ocasionar un proceso de desestructuración, afectando la imagen corporativa, y consecuentemente, el compromiso con la empresa.

Registro del Teletrabajador en el PLAME

Es obligatorio, por ley, especificar en el T-Registro si el trabajador labora bajo esta condición.

En las opciones de “Situación especial”, se especifica si es un trabajador de dirección o de confianza Y si se trata de teletrabajo mixto o completo.

Beneficios Laborales en el Teletrabajo

Los beneficios laborales son igual que en la modalidad presencial. Reciben CTS, gratificaciones, utilidades, etc. No hay cambios en este sentido pero es importante tener en cuenta las siguientes especificaciones sobre la remuneración que aparecen en la ley que regula el teletrabajo.

Hay tres posibles situaciones que deben contemplarse al momento de negociar el sueldo:

  1. Las labores se realizan en una cabina de internet o se alquilan los equipos a terceros. En este caso, el empleador debe asumir todos los gastos que se realicen para que el trabajador pueda laborar.
  2. El equipo (laptop/celular) es dado por la empresa. El trabajador es responsable de conservar los equipos y darles correcto uso. Si se daña o pierde, la empresa puede cobrarle el costo del equipo al trabajador.
  3. El trabajador usa sus propios equipos. La empresa debe asumir los gastos, tales como llamadas u otras herramientas de comunicación.

Diferencias en el Contrato

No hay especificaciones en la ley acerca de elementos diferentes en el modelo de contrato. Tendrías que adaptar un modelo similar y cambiar ‘TRABAJADOR’ por ‘TELETRABAJADOR’, en caso quieras mantenerlo bajo ese tipo de contratación permanentemente.

En el contrato, o en un formato aparte, debes especificar los equipos tecnológicos que estás brindando al teletrabajador. Es importante ser específico, poner número de serie y otras características únicas del equipo. Puede ocurrir, desafortunadamente, que un trabajador cambie piezas o elementos de valor para hacerte pensar que te está devolviendo el mismo aparato. Por esto, es importante verificar que sea el mismo equipo y que esté en correcto funcionamiento.

Si la empresa no brinda los equipos, puede hacerse la mención correspondiente en el contrato. Con decir que el teletrabajador laborará con sus propias herramientas y medios informáticos es suficiente.

¿Qué piensas sobre esta modalidad de trabajo? ¿Te parece beneficiosa o perjudicial? Escribe tus comentarios para que podamos conocer distintas opiniones.

 

Teletrabajo para empresas

One thought on “Guía Laboral Sobre el Teletrabajo

  • Gladys

    Interesante artículo. Como contadora puedo ejercer la carrera de manera independiente, gracias a la tecnología y comunicaciones que hacen viable este tipo de trabajo. Supongo que esta actividad no califica como teletrabajador. Por otro lado a algunos jóvenes ya no les gusta mucho trabajar a tiempo completo en un mismo lugar porque se sienten como encasillados haciendo una misma actividad siempre y quisieran tener la oportunidad de ejercer trabajos que les permita tener tiempo para efectuar otras actividades.

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: