como hacer un cv

Quisiera que nos enfoquemos en el primer paso de la búsqueda de empleo. Cuando vas a buscar trabajo, preparas tu CV, esperas ser llamado, entrevistado y contratado.

Sin embargo, muchas personas se quedan estancadas en ese primer paso porque no saben realmente cómo hacer un curriculum vitae. La mayoría de reclutadores filtra currículums a diario, tomando un promedio de 6 segundos para decidir si va a seguir leyendo el CV que tiene en frente o va a descartarlo.

¿6 segundos son suficientes para saber si alguien está capacitado para el puesto después de que se dedicó 3 días a armar su CV? No, pero cuando tienes que filtrar cientos de currículums al día, te dedicas a buscar rápidamente los elementos indispensables e importantes. Si no están a la vista, se pasa al siguiente.

A lo largo de mi carrera, he filtrado miles de currículums, y quiero contarte qué diferencia a los CVs elegidos de los que no son elegidos. Se debe dedicar tiempo y esfuerzo a la creación de un CV que sobresalga por encima de los demás en pocos segundos ante los ojos de los reclutadores. Aquí aprenderás cómo hacer un CV que no pase desapercibido.

Al final del artículo, les adjunto un modelo de CV para descargar.

¿Cómo lograremos esto?

tipear cv

Podríamos decir que hay 3 tipos de Curriculum Vitae:

Cronológico: Va en orden de lo más antiguo a lo más reciente. Puede convenirte si tus experiencias más antiguas se asemejan más al puesto al que estás ahora postulando.

Cronológico inverso: Va de lo más reciente a lo más antiguo. Es el CV más usado y normalmente el más recomendado en la mayoría de carreras. Destaca tus últimas experiencias y te sirve si estás buscando un trabajo en la misma línea del último.

Funcional: Organiza tu perfil profesional por temas y proporciona una mirada rápida de tus habilidades y conocimientos. Te conviene usarlo si quieres disimular largos periodos de desempleo o cambios de trabajo frecuentes puesto que no presenta un orden cronológico. Es normalmente el formato preferido por diseñadores gráficos o profesiones menos convencionales.

Paso 1 para hacer un CV perfecto:

Piensa: A qué puesto estás postulando? De acuerdo a ello, elige el tipo de CV que más te convenga. Pon lo más relevante primero, es decir, facilita al reclutador que vea lo que quiere ver.

 

Paso 2 para hacer un CV perfecto:

Estructura tu CV con estos temas:

Datos personales: Pon tu nombre completo, documento de identidad (si eres extranjero, especifica que tienes permiso de trabajo), dirección, teléfono (celular y fijo), email.

En Perú, y en general en Latinoamérica, se suele poner foto en el CV. De hecho, conviene poner una foto, pues a los reclutadores nos gusta ponerle cara al perfil que leemos. Ten en cuenta que la foto debe ser tamaño carnet, con fondo blanco (foto de estudio). Si estás postulando en otros países, averigua qué se acostumbra. Por ejemplo, en EEUU y Canadá es pecado mortal poner tu foto, es cuestión de investigar un poco.

Perfil profesional: Resumen de tu perfil en 3 o 4 líneas. Yo recomiendo evitar poner competencias relacionadas a tu personalidad como “proactivo, buenas relaciones interpersonales, líder…”. Honestamente, esto para un reclutador es lo mismo que leer “blablablablabla”, porque cuando lees cientos de CVs al día, ves que TODOS son proactivos y líderes. Esta información no te suma. Trata más bien de hablar de tus conocimientos reales y campos de dominio, pon información objetiva.

– Áreas de especialización: Puedes enumerar algunos conocimientos y especializaciones claves para el puesto al que postulas. Tu CV será más fácil de procesar y te dará una apariencia estructurada y profesional.

Evaluación de competencias clave: Este punto, como el anterior, son nuevas tendencias para resumir tu perfil profesional y darle la información masticada al reclutador. Se trata de mencionar 2 o 3 competencias relacionadas directamente con tu experiencia y con las funciones que realizarías en el trabajo buscado.

skills2

Experiencia profesional: incluye empresa, puesto desempeñado, tiempo laborado. Unos 3 o 4 puntos sobre funciones principales y principales logros. Trata de sintetizar lo más posible.

Educación y capacitación: Principales puntos de interés. No es necesario poner pequeños cursos de actualización que hayas llevado si ya especificaste tus áreas de especialización y competencias claves.

Idiomas: Si manejas 2 o más idiomas, especifica cuáles y el nivel

– (opcional) Premios y distinciones, Sociedades científicas, etc.: esta sección es un extra por si quieres incluir logros o asociaciones a grupos de interés. Puedes incluir lugares de voluntariado u organizaciones sin o con fines de lucro que están asociadas al rubro al que postulas.

Paso 3 para hacer un CV perfecto:

No lo dejes sólo en papel. Publica tu CV en plataformas como LinkedIn, únete a grupos de profesionales afines, publica noticias de tu rubro en tus redes sociales, escribe en un blog (el tuyo o como invitado en el blog de alguien más), únete a Meetup para hacer networking… las opciones son infinitas.

Aquí les dejo un modelo de CV para que puedan descargarlo y adaptarlo. En este ejemplo, el CV es de un Ejecutivo de Ventas. Como pueden ver, es de sólo 1 página. Traten de resumirlo en 1 o máximo 2 páginas.

Formato CV.docx (461 descargas)

 

Suscríbete para que recibas todas nuestras últimas herramientas laborales en tu correo.

* indicates required

4 thoughts on “Modelo de CV – Cómo hacer un Currículum Vitae perfecto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: