multa gratificaciones

Los empleados del sector privado que están inscritos en planilla recibirán su gratificación entre el 01 y el 15 de julio y entre el 01 y 15 de diciembre. Esta tendrá el valor de su remuneración mensual, sin descuentos por AFP, más el 9% que la empresa paga normalmente a EsSalud por concepto de bonificación extraordinaria.

Sin embargo, ¿qué pasa si la empresa no paga a tiempo las gratificaciones? La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) podría multar al empleador, variando los montos de acuerdo al tamaño de la empresa y a la cantidad de trabajadores afectados.

En esta tabla, puedes ver que no pagar las gratificaciones a tiempo es considerado una infracción grave, y las multas que se aplican son :

 

Multa por no pagar gratificaciones a tiempo
Hacer click para agrandar

 

Es importante tener en cuenta que sigue vigente la Ley N°30222, la cual dispone que hasta el 11 de julio del 2017 las multas no deben ser más del 35% de lo que resulte aplicar.

Por ejemplo, si una empresa pequeña no le paga a 2 trabajadores, la multa será de S/.3 950, pero debido a que no debe exceder el 35%, la empresa pequeña deberá pagar únicamente S/.1 382.50. En otro caso, si una empresa grande no le paga a 500 trabajadores, su multa es de S/.138 250, por lo que el pago sería de S/.48 387.50.

 

Te puede interesar: Cómo calcular la gratificación 2016

¿Qué debo hacer si la empresa para la que trabajo no me ha pagado mi gratificación? 

 

En el caso de que la empresa no pague las gratificaciones, el trabajador tiene 2 opciones. La primera es hacer un acuerdo de pago extemporáneo con la empresa. La empresa puede decirle que le va a pagar 2 meses después, por ejemplo, y dentro de su pago se añadirá los 2 meses de intereses legales (multa por pago extemporáneo).

La otra posibilidad es que el trabajador acuda a la Sunafil para denunciar el incumplimiento del empleador. Si es así, la Sunafil hará una inspección a la empresa, con lo cual determinará el monto de la multa a pagar de acuerdo al procedimiento descrito anteriormente.

Como es lógico, lo mejor es estar en buenos términos con tu empleador, por lo que la mayoría de veces lo más recomendable es llegar a un acuerdo cuando la empresa tiene intención de pago.

intereses gratificación

¿Cómo saber, entonces, cuánto corresponde pagar por intereses legales?

 

Cálculo de interés legal laboral

 

La fórmula para calcular el interés por pago extemporáneo de gratificaciones es esta:

 

TASA DE INTERÉS = (F.A. de fecha de pago – F.A. de fecha de vencimiento) * 100

(F.A. = Factor acumulado)

El monto del factor acumulado por día pueden sacarlo del siguiente enlace de la página de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS):

http://www.sbs.gob.pe/app/stats/TasaDiaria_9.asp

Veamos un caso como ejemplo:

El empleador no pagó las gratificaciones de un trabajador por el monto de S/.2000 en diciembre de 2015, sino que lo postergó al 3 de marzo del 2016. Para el pago, deberá hacer el cálculo de la siguiente manera:

 

F.A. 3 de marzo de 2016 (fecha de pago) = 1.86614

F.A. 15 de diciembre de 2015 (fecha de vencimiento) = 1.86071

 

TASA DE INTERÉS = (1.86614 – 1.86071) * 100

TASA DE INTERÉS = 0.543%

GRATIFICACIÓN EXTEMPORÁNEA = 2000 + 0.543% = 10.86

GRATIFICACIÓN EXTEMPORÁNEA = 2000 + 10.86

TOTAL A PAGAR = 2010.86

 

Es importante cumplir con los pagos dentro de los plazos determinados para no generar este tipo de contingencias.

Espero que el artículo les sea de ayuda, por favor coméntenme qué les ha parecido o si tienen alguna consulta.

4 thoughts on “Multa por no pagar gratificaciones a tiempo 2016

  • wuiliam angel fuentes guerrero

    en la actualidad estoy laborando en la empresa de transportes Wari Cargo SAC, en la cual hasta el dia de hoy 19 de diciembre del presente año no ha depositado las gratificaciones de aguinaldo por fiesta navideñas, y durante el poco tiempo que estoy acá, siempre tienen la costumbre en depositar los sueldo fuera del mes, después de 5 o 6 días recién depositan los sueldos, no entregan boletas, hasta el momento vengo laborando tres meses y hasta la fecha no he recibido mi copia de contrato de trabajo.. es inaudito que esta empresa pertenezca al congresista Dalmiro Palomino, y como padre de la patria debería estar al día con sus trabajadores dando el ejemplo

    Responder
  • wuiliam angel fuentes guerrero

    Pero el empleador estaría en falta de todas maneras, pues la ley establece que la fecha límite de pago de gratificación es el 15 de diciembre y esta no puede ser aplazada.eso es lo que dice la ley y esta empresa se esta burlando de la ley de trabajo; siendo aun el propietario un congresista de la república Dalmiro Palomino

    Responder
  • Eric

    Estoy en una empresa(Caribbean Business S.A.C.)donde no han pagado gratificaciones hasta el día de hoy 21/12/2016. El empleador no se ha pronunciado ni anunciado sobre si va a cumplir con la obligación. En caso no haya intención de pago ¿cual es el siguiente paso?

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Eric,

      Espero que se haya resuelto el problema y la empresa haya cumplido con los pagos.
      En caso de incumplir con la obligación de pago, siempre es bueno acudir primero con los responsables de esto, puede ser en el área de Recursos Humanos o Compensaciones, dependiendo de la estructura de la empresa. Escucha cuál es su versión, si tienen intención de pagar, cuándo exactamente y si incluirá intereses legales.
      Si luego de esto sientes que tus derechos están siendo vulnerados, o de plano nadie da razón sobre lo que sucede, puedes acercarte a la sunafil, o ministerio de trabajo. Hablarías con un encargado que recogerá los datos que le des, y con eso un inspector irá a la empresa a comprobar lo denunciado. Los inspectores no dan el nombre del trabajador que asistió al ministerio.

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: