triple vacacional

Es importante que todos los trabajadores tomen sus vacaciones en el período que les corresponde, aún si ellos no desean salir de vacaciones, pues el hecho de que no salgan, nos puede terminar aumentando los costos, y nos pone en desventaja frente a una posible acusación de hostilidad.

Es tarea de RR.HH. encargarse de que todos los supervisores o jefes coordinen las vacaciones con su personal a cargo.

 

vacaciones

Pero si no logran hacerlo, se aplica una indemnización conocida como LA TRIPLE VACACIONAL. 

Qué es eso?

Muy sencillo. Por las vacaciones no gozadas, se paga el doble del valor de las vacaciones.

¿Por qué “triple”, si sólo es el doble?

Pues porque se supone que ya se pagó una vez durante el pago regular de sueldos.

Pongamos un ejemplo para ilustrarlo mejor:

Pepito entró a trabajar el 03 de abril de 2011. Renunció a la empresa el 30 de junio de 2013, y sólo salió 10 días de vacaciones en todo ese tiempo. Quiere decir que hay 20 días que no gozó en el período debido (del 03 de abril 2012 al 03 de abril 2013). La empresa le pagó durante ese tiempo su sueldo mensual (ahí va el 1er pago), aparte, en la liquidación de beneficios sociales le pagará a Pepito 50 días de vacaciones pendientes (20 días pendientes + 30 días ganados en abril 2013) – 2do pago. Además, deberá pagarle el valor de los 20 días a modo de indemnización  (3er pago!).

VACACION

Y eso es todo. Si quieren tener más claro el tema de las vacaciones, pueden ir a este artículo sobre  qué dice la ley sobre las vacaciones.

Aquí tienes también un formato de vacaciones para llevar el control de las vacaciones de los trabajadores en excel.

¿Quieres que un experto en RRHH haga este tipo de cálculos por ti? Podemos calcular éste y más conceptos de compensaciones por ti muy rápidamente. Revisa nuestros Servicios de Cálculos.

13 thoughts to “Qué es la triple remuneración vacacional?

  • Pingback: Cómo calcular la liquidación de beneficios sociales | Gestión de Recursos Humanos

  • Pingback: Gestión de Recursos Humanos

  • Pingback: Vacaciones – derecho laboral en Perú – Gestión de Recursos Humanos

  • Pingback: Cómo calcular la liquidación de beneficios sociales – Gestión de Recursos Humanos

  • Liliana

    Hola,
    Cuando dicen que al acumularse dos periodos vacacionales corresponde indemnización salvo que se haya hecho descanso vacacional como mínimo 7 días.
    Eso es cierto?
    Gracias.

    Responder
  • Ronald

    Buenas noches estimada Srta. León , me parece muy interesante sus ejemplos y el desarrollo de las vacaciones, porfavor en cada explicación colocar la norma legal correspondiente para tener un sustento legal , ya que siempre el area de RRHH lo solicita, muy amable por su atención prestada .

    Saludos Cordiales.

    Responder
  • Jesus infante

    Que pasa cuando me toca vacaciones el.mes de enero y me dicen q me lo van adar en frebrero porq falta de personal o porq hay mucho trabajo… me.deberian pagar algo?

    Responder
  • juan carlos

    que pasa si voy a cumplir ya dos años sin salir de vacaciones y la empresa no me a progamado aun cumplo dos años el 1 de setiempre

    Responder
  • JUAN

    TRABAJO PARA EL SECTOR PÚBLICO CONTRATO CAS.
    INGRESE EN ABRIL 2015 Y SIGO LABORANDO HASTA LA FECHA, SIN SALIR DE VACACIONES.
    NOS OBLIGAN A SALIR 2 MESES CONTINUOS DE VACACIONES EN MI CASO OCTUBRE Y NOVIEMBRE 2017. DÍGAME ENTENDÍ QUE ME CORRESPONDE INDEMNIZACIÓN POR EL PRIMER AÑO, ASI SALGA DE VACACIONES, CIERTO? COMO LE EXIJO EL PAGO YA QUE ES UNA PRACTICA QUE LO HACEN Y NO PAGAN POR INDEMNIZACIÓN AL PERSONAL. NOTA: NOS OBLIGAN A FIRMA UNA HOJA DONDE ESTÁ PROGRAMADO MIS VACACIONES CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑOS (OCTUBRE)

    Responder
  • graciela pazo fiestas

    muy buenos dias, trabajo en una municipalidad,nombrada y sobre mis vacaciones desde el año 2015 me programaron 15 días de vacaciones por razones de necesidad de servicio y los años siguientes aún no me programan por la misma razón, solicité me pagaran los quince días y me responden que practicamente los he perdido por que solamente son acumulables dos períodos , y que la ley no admite cancelar las vacaciones pero, yo los he solicitado por escrito en reiteradas oportunidades y como mi cargo es jefatura de Registro Civil se me atribuye no haber personal que maneje el sistema , y quisiera saber legalmente cual es mi situación ,que debo hacer, tengo necesidad económica y física por enfermedad

    Responder
  • Fernando Robert Bohorquez Corro

    Estimada Nataline una consulta yo ingrese a trabajar a la empresa el 01/10/2008, todos los años que he estado bueno la empresa me depositaba mis vacaciones , pero no salia y hasta la fecha me deben 2 meses de vacaciones de todos los periodos pasados, pero ahora en el periodo del 2015 – 2016 y que devia de salir de vacaciones este año entiendo hasta que se hasta antes que se cumpla el año, pues estamos 12/12/2017 y mi periodo de una año ya finalizo el dia 30/09/2017 y no me han abonado ni he salido de vacaciones, por lo que dice la ley me tienen que pagar 3 remuneraciones correcto, mi pregunta es como hacer para que la empresa me pague esas 3 remuneraciones.

    Saludos

    Responder
  • Ilber

    Buenas noches una consulta en este año e salido 42 días de vacaciones en tres periodos respectivamente de 14 cada uno ahora en mi boleta de vacaciones figura vacaciones del 2014
    Días pendientes lo correspondientes del 2015 y del 2016 solo dos día ahora la preguntas es la siguiente me corresponde salir de vacaciones antes de Serrar el año 2017

    Responder
  • david guerrero

    buenas noches, tengo un inconveniente en la empresa privada donde laboro, resulta que como no tome mis vacaciones las estoy canjeando por los días sábados, y resulta que el área de personal me esta descontando el sábado canjeado mas el domingo, y me dice que esta así establecido en la ley, mi consulta es que ley y articulo menciona sobre si canjeo mis vacaciones por sábado la empresa también suma los domingos???…… osea si ya tome 4 sábados le agregan 4 domingos de mis vacaciones haciendo un total de 8 días…. gracias por la respuesta

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: