renta de quinta categoría

Te subieron el sueldo? Felicitaciones!! Ahora formas parte del club de las retenciones por 5ta categoría!

Cuando te diste cuenta de que existía, debes haberte preguntado “Qué es esa abominación de tributo? O la empresa está secretamente castigándome por usar la impresora para la nueva edición de las 50 sombras de Grey?”

No, no es un castigo de tu jefe. Es la SUNAT. La SUNAT tiene diversas formas de tributos, y uno de ellos es la renta de quinta de categoría.

Sigue leyendo para que aprendas todo lo que la ley dice acerca de este pago.

SUNAT PERU

 

¿Qué es la Renta de 5ta Categoría?

Todos los ingresos que percibimos son clasificados por categorías de rentas, para fines de impuestos. Cuando estos ingresos vienen de trabajar en planilla para un empleador, éste último se encarga de pagar la renta de quinta categoría descontándole al trabajador el monto correspondiente.

¿Qué conceptos están afectos a renta de 5ta?

TODO lo que el trabajador gana, excepto por indemnizaciones de cualquier tipo, CTS, pensiones o subsidios por maternidad, lactancia o incapacidad temporal.

TODO lo demás, entra al cálculo.

 

¿Cuánto debo ganar mínimo para que se efectúe la retención?

Se empieza a pagar renta de 5ta cuando percibes al menos 7 UITs anuales. La UIT (Unidad Impositiva Tributaria) del 2017 tiene un valor de 4050 soles. 7 UITs suman un total de 28350 soles al año.

Si consideramos 12 meses + 2 gratificaciones diríamos que se debe percibir mínimo (sin contar otras variables) 2025 soles mensuales aproximadamente para tener la obligación de pago. Recordemos que este monto no es exacto pues pueden entrar otros conceptos al cálculo como utilidades, bonificaciones o compra de vacaciones, por ejemplo.

 

¿Qué pasa si me retuvieron menos o más?

Puede pasar que alguien se equivocó y te retuvieron menos o más de lo debido. La SUNAT, como es lógico, recomienda que en ese caso vayas donde el empleador a cobrarle. Como trabajador, es lo mejor pues probablemente te tome menos trámites burocráticos decirle a tu empresa que cometió un error y que te dé el dinero que se cobraron en exceso o que te cobren lo que falta. Para esto, debes usar este formato:

 

Formato DJ 5ta Retencion (668 descargas)

 

No vayas a pensar que si te cobraron menos o nada, te salvaste.

 

iluso

 

No, no, no… a la SUNAT  no se le pasa ni una. Si no pasa nada al siguiente año, puede que luego recibas tu notificación de deuda + intereses de 3 años por no pagar a tiempo. Y esto no se lo cobran a la empresa sino a ti.

También puede pasar que el empleador te retuvo renta de 5ta hasta el mes en que renunciaste, y digamos que no volviste a estar en planilla en lo que quedaba del año, haciendo que la suma de tus ingresos anuales fueran menor de lo proyectado en los meses que hubo descuento. En estos casos, puedes solicitar una devolución a la misma SUNAT. Tienes 2 opciones: 1) por internet, presentando el Formulario Virtual Nº 1649. Lo haces desde Operaciones en línea, por lo que necesitas tu RUC y Clave SOL. 2) En persona, presentando en físico el Formulario Nº 4949. También necesitas tener RUC. Si no lo tienes, puedes sacarlo fácilmente en la oficina de SUNAT. 

 

Recibe más herramientas de RRHH en tu correo cada vez que publicamos algo nuevo.

* indicates required

 

¡Puedes escribir tus consultas en la sección de comentarios!

4 thoughts on “Todo sobre la Renta de Quinta Categoría 2017

  • Anónimo

    Si efectivamente la Sunat hace un robo sistematico y no podemos seguir esto propongo el cambio total total y la mentalidad obsoleta que hasta ahora piensan

    Responder
  • Mineko

    Hola que meses se realiza el pago de quinta y como lo deduce la empresa? Ingrese a mi 1ª trabajo el mes de septiembre y hasta el momento no tengo ningún descuento

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Mineko,
      Normalmente se acostumbra a hacer un descuento mensual. La empresa proyecta cuánto vas a ganar en el año, y lo va ajustando mensualmente para que cuando pague diciembre (y cierre el año), el total pagado sea el correspondiente por todos tus ingresos entre enero y diciembre.

      Si ingresaste en setiembre, la empresa debe pedirte una constancia sobre los pagos de renta de quinta que tu empleador previo hizo de enero a setiembre. Si eso, más lo que la nueva empresa te pagó de setiembre a diciembre, suma más de 27650 soles, debería haber pagado. Probablemente aún puede pagarlo porque estamos a comienzos de enero, o si no, hacer una rectificación.

      Si el total anual no llega a ese monto, no se hace pago de renta de quinta.

      Responder
      • Natalie Leon

        Por cierto, lo que se acostumbra es que el pago sea mensual, pero también puede hacer el descuento necesario en 1 o 2 meses. El trabajador lógicamente se ve menos afectado si es mensual.

        Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: