formato calculo de vacaciones

Vacaciones… esos 30 días más anhelados del año laboral (no estoy contando los días que pagan gratificaciones). Voy a explicarles detalladamente lo que dice la ley sobre las vacaciones en Perú para tener claro cuándo nos toca realmente gozarlas, en qué condiciones y qué implicancias tiene que no salgamos de vacaciones en el tiempo que nos corresponde.

Requisitos para ganar vacaciones

– Se gana el derecho a 30 días de vacaciones luego de 1 año calendario de trabajo.

– Tendrán derecho las personas que laboran una jornada de al menos 4 horas diarias.

– Si la persona labora 6 días de la semana, debe haber asistido mínimo 260 días en ese período (es decir, se deja un espacio para descansos médicos, faltas, suspensiones, etc.).

– Si la persona labora 5 días de la semana, debe haber asistido mínimo 210 días en ese período.

– Si la persona labora 3 o 4 días de la semana, debe haber tenido menos de 10 faltas injustificadas.

vacaciones2

Cuándo se debe salir a Vacaciones

– La empresa tiene todo el año siguiente luego de haberse cumplido un año de servicios para otorgarle 30 días de vacaciones al trabajador.

Miremos el siguiente cuadro.

Fecha de Ingreso 01 de abril 2012 – 31 de marzo 2013* 01 de abril 2013 – 31 de marzo 2014** 01 de abril 2014 – 31 de marzo 2015*** 01 de abril 2015 – 31 de marzo 2016****

01 de abril 2012

0

30* 30**

30***

Fecha de ingreso del trabajador: 01 de abril del 2012. Lo que significa que desde esa fecha hasta el 31 de marzo del 2013 NO hay vacaciones disponibles, ya que está cursando recién el primer año. Ese primer período está marcado con un *, por lo que los 30 días que le corresponden en el siguiente año van con un *. Lo mismo para los siguientes períodos que se marcan con ** y ***.

– No necesariamente se deben tomar los 30 días seguidos, pero la persona debe salir al menos 7 días consecutivos.

-Las fechas en las que se tomarán las vacaciones son de mutuo acuerdo entre empresa y trabajador, pero si no hay acuerdo, la empresa decide.

dammit

¿Qué pasa si no salí de vacaciones en el tiempo que me correspondía?

– Cuando el trabajador no sale de vacaciones en el período que le toca, sea porque la empresa no se lo permitió o por descuido de ésta, debe pagársele una indemnización por los días no gozados. O sea, si de los 30 días, solo salió 20, la empresa le debe 10 días de indemnización vacacional. La indemnización se genera al momento en que se termina el año en que debió salir. Es decir, si a esta persona se le quedó debiendo 10 días, y ahora sale de vacaciones por los 10 días + los 30 días del nuevo año de vacaciones, está bien, pero se le sigue debiendo la indemnización por esos 10 días.  A esto se le llama la triple vacacional. Haz click AQUÍ para saber más al respecto.

¿Cuándo se pagan las Vacaciones?

– Se pagan antes de que el trabajador salga de vacaciones (puede ser el día anterior).

– Cuando el trabajador tiene un sueldo fijo, se paga el proporcional a su sueldo. Es decir, si la persona tiene un sueldo de 3000 soles, y sale 15 días de vacaciones, hacemos el siguiente cálculo:

3000/30=100 (valor del día) –> 100*15= 1500 soles

Le toca 1500 soles por vacaciones. Recuerden que las vacaciones están sujetas a descuentos por AFP/SNP

– Cuando el trabajador tiene un sueldo variable, se promedian las comisiones y/o horas extra de los últimos 6 meses, luego se suma al sueldo, y a este resultado le calculamos la proporción a los días de trabajo como en el ejemplo anterior.

Aquí tienen un formato para cálculo de vacaciones que les dará el resultado rápidamente.

¿Cómo puedo vender mis vacaciones?

– La reducción o venta de vacaciones es cuando el trabajador acuerda con la empresa (por escrito) en reducirle 15 días de descanso físico y darle la correspondiente compensación económica por los días laborados.

– La venta no puede ser de más de 15 días mensual. Esto se traduce como 45 días de remuneración que recibirá el trabajador puesto que se estarían pagando los 30 días laborados + los 15 días pagados de vacaciones.

Descanso médico y Vacaciones

– Si el trabajador tuvo un accidente o intervención médica que requiera descanso durante sus vacaciones (sin previo aviso), se considera dentro del período de vacaciones. Es decir, no se interrumpen las vacaciones para considerar el descanso médico

– Si el trabajador tiene un descanso médico durante su días regulares de labores, la empresa NO DEBE sacarlo a vacaciones en reemplazo de esos días de descanso (no sean vivos).

Si tienen dudas sobre casos específicos, pueden escribirlas en los comentarios.

Suscríbete para que recibas en tu correo más noticias y herramientas sobre Recursos Humanos.

* indicates required

110 thoughts on “Ley sobre Vacaciones en Perú

  • Pingback: Qué es la triple vacacional? | Gestión de Recursos Humanos

  • Pingback: Qué es la triple vacacional? – Gestión de Recursos Humanos

  • Gisella Millares

    Buenas noches
    Mi consulta es la siguiente: el 2 de noviembre recién cumplo 1 año de servicio en la empresa pero he solicitado adelanto de vacaciones por 5 días en setiembre y fueron aceptadas verbalmente.
    Entiendo que deberían realizar el depósito correspondiente a esos 5 días antes de tomar las vacaciones? – gracias!

    Responder
    • perurh

      Hola Giselle,
      sí, se debe pagar antes de que salgas de vacaciones. Es importante que tengas por escrito algo que documente tu adelanto de vacaciones.

      Responder
  • dann

    buenas, tengo una consulta, tengo en mi manos la siguiente liquidacion por vacaciones truncas
    periodo 9 meses y 24 dias
    basico: 850.00
    asig familiar:85.00
    total:935
    al momento de calcular describen lo siguiente:
    813.45/12*9: 610.09
    813.45/12/30*24: 29.37
    total vacaciones: 639.46
    * yo asumo que ahi ya están realizando el descuento del aporte de snp al total de la remuneraciones base ( s/ 813.45) y que el total de s/ 639.46 es lo q deberia ser cancelado; sin embargo luego me detallan esto
    s/ 639.46 – 81.79 (% dscto aportación) = 557.67 y esto es lo se esta cancelando.
    esta bien realizada esta operación

    Responder
  • Sonia Yactayo Díaz

    Buenas noches:

    Si ya esta programado sus vacaciones y al final el empleado se retracta porque justo en esos dias es su cumpleaños, que debemos hacer en esos casos?; ya que indica que no lo tomará. Y pone muchas objeciones para no tomarlas.

    Gracias

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola, te recomiendo tratar de llegar a un acuerdo, tal vez puedan postergar sus vacaciones? No deben nunca ser programadas luego de que finalice el periodo para gozarlas porque uds le deberían una indemnización. Si las vacaciones deben ser de acuerdo a lo programado, sácalo a vacaciones. La empresa tiene la potestad de decidir unilateralmente si no hay acuerdo.

      Responder
  • Anónimo

    HOLA UNA CONSULTA AMI ME LIQUIDAN AL AÑO
    OSE ME PAGAN TODOS MI BENEFICIOS AL AÑO OSE MIS CTS,VACACIONES Y GRATIFICACIONES Y AHORA MI CONSULTA ES TENGO DERECHO A VACACIONES POR QUE YA TRABAJO 2 AÑOS Y HASTA AHORA NO TENGO VACACIONES POR QUE ME DICEN QUE MIS VACACIONES ME HAN PAGADO EN MI LIQ.

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola,
      EN PAPEL, la empresa no te debe vacaciones porque te las están pagando con la liquidación, además de que -de nuevo, EN PAPEL – no tienes más de 1 año de labores. Sin embargo, en la ley existe algo que se llama principio de realidad, lo cual dice que más allá de lo que los documentos digan, en la práctica no dejaste de trabajar. El problema es que si has recibido el dinero, la empresa realmente no te “debe”, porque ya te lo pagó. Están haciendo una penosa mala práctica, pero tendría que saber más para determinar qué puedes hacer. Eso de pagar al año lo hacen con todos o solo contigo? Te pidieron una carta de renuncia? en la hoja de liquidación debe decir el motivo de cese (si fue renuncia o mutuo disenso – no creo que hayan puesto despido). Tal vez puedas acordar con ellos que te adelanten tus vacaciones para que tengas el descanso.

      Responder
      • Gloria Guzmán

        El principio de primacía de la realidad hace que el cálculo de vacaciones se haga teniendo en cuenta tu primer día de trabajo (ahí empieza tu récord laboral y según dices hasta ahora no se ha interrumpido), cada que se genere el derecho a vacaciones, éstas deben ser descansadas; si ya transcurrió más de 2 años desde que empezaste, se ha vencido el plazo para que hagas disfrute de las primeras, por tanto te corresponde la triple; de las cuales hay que descontar lo que percibiste por laborar el mes, lo que te han liquidado por vacaciones, pero te estarían debiendo la indemnización; ya que no las descansaste.

        Responder
      • ROSY SEMINARIO NIÑO

        Esta bien ya pago las Vacaciones. Pero el descanso fisico ?
        No entiendo la respuesta lineas arriba

        r seminario

        Responder
        • Natalie Leon

          Hola Rosy,
          Lo que sucede es que tú puedes decirle a la empresa que, a pesar de que te han liquidado, por principio de primacía de realidad (un principio en la ley que dice que se prioritiza la REALIDAD, no lo que sale en un papel) tu primer día de trabajo fue hace 2 años, y no el que dice tu nuevo contrato. Por lo tanto, te deberían igual tu descanso. Lo que Gloria te decía es que por esto mismo también te deben una indemnización por no gozar las vacaciones en el período oportuno, pero yo no estaría de acuerdo puesto que en este supuesto, se está anulando la renuncia, y la empresa podría argumentar que lo que se pagó de vacaciones pendientes puede contar con tu indemnización y ahora puedes salir a descando físico. Con eso estaría pagado la triple vacacional.

          En resumen: Habla con la persona responsable en tu empresa y diles que por primacía de la realidad, tú comenzaste labores hace 2 años, no hace menos, y te deben el descanso físico. Pensarán que te estás asesorando y, si están haciendo esto con todos los trabajadores, lo último que van a querer que suceda es una inspección de trabajo.

          Responder
  • Fatima Jhovana Purizaca Anton

    Estimada, llevo año + 3 meses laborando y solicite mis vacaciones hace 2 semanas porque tengo un viaje planificado y me han respondido 5 dias antes de la fecha solicitada que ha sido negada mi peticion porque la administradora esta de vacaciones por 3 meses, me dicen que si voy cuenta como abandono de trabajo. ¿QUE PUEDO HACER? , cabe recalcar que en realidad llevo año + 6 meses pero los 3 primeros meses fueron por convenio sin contrato.
    muchas gracias.

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Fátima,
      Me parece que lo que sucede es que no quieren darte las vacaciones, no que no puedan. Si la persona que ve esto se va de vacaciones 3 meses, obviamente alguien debe haber quedado a cargo, porque todos los meses hay que declarar la planilla (donde de forma muy sencilla podrían indicar los días de vacaciones). Alguien debe estar haciendo esto, probablemente la misma persona que te mandaría un preaviso por abandono de trabajo.
      Te recomiendo que trates de hablar con esta persona y llegar a un acuerdo. Sin embargo, en última instancia, la empresa decide sobre los días de vacaciones si no hay acuerdo.

      Responder
  • Miguel

    Hola…. quisiera que me ayudes como podría hacer en caso de que a mi sólo me dan 15 días de vacaciones pero se que he trabajado todos los días del año absolutamente todos los días inclusive feriados especiales…

    Responder
  • Miguel

    Que debo hacer…. ya son como dos años consecutivos. ..

    Responder
  • LAURA

    Si el trabajador, sale de vacaciones en enero, pero se le aumento en ese mes, que sueldo debo tomar para los calculos de enero o diciembre. si sale desde quincena. Y SI FUERA LOS PRIMEROS DIAS (PARA TENERLO PRESENTE EN CUALQUIER CASO). Gracias.

    Responder
  • efe

    se puede descontar los permisos personales de las vacaciones?

    Responder
    • Natalie Leon

      En teoría, son dos cosas distintas, y no tendría por qué suceder. Algunas empresas deciden añadir estos días de permiso a los días de vacaciones cuando el trabajador sale y esto se declara, pero es un manejo interno y no corresponde a la realidad. No me parece muy buena práctica, es desmotivador para un trabajador. Me parece mejor establecer una cantidad de días u horas máximas de permiso anticipado para temas personales (por ejemplo, 5 al año), y que el trabajador sepa que tiene estos días aparte si los necesita, y se descontará si falta más (no de las vacaciones, si no de los días laborados del mes).

      Responder
  • Mireya

    Buenos días
    Consulta, los Gerentes o Representante Legal están en planilla, pueden vender sus vacaciones?? y si es asi,, puede hacerlo cada año ??

    Gracias por su respuesta

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Mireya,

      El personal de confianza y representante legal PUEDEN vender sus vacaciones, hasta 15 días por año.

      La diferencia con ellos es que no hay indemnización por vacaciones no gozadas.

      Responder
  • Roberto

    Estimada una consulta hay una ley que dice que si tengo descanso medico mas de 60 días ya no me correspondería salir de vacaciones yo cumplia un año en junio del 2016 pero tuve un accidente y me operaron por lo cual tuve descanso medico desde setiembre del 2016 hasta fines de febrero del 2017, por lo cual no pude salir de vacaciones, ahora que me reincorpore a la empresa me dicen que ya perdi mis vacaciones y además que debido a mi descanso médico tambien se van a ver afectado mi cts, gratificación y utilidades. Agradecería me puedan orientar sobre este tema y esta nueva ley que desconocia, gracias.

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Roberto,

      lamentablemente, los descansos médicos prolongados sí afectan los beneficios laborales. No es que pierdas las vacaciones anuales, pero no las vas a ganar en la misma fecha. En este post puedes ver que como requisito para ganar vacaciones, hay un mínimo de días laborados en el año de acuerdo a tu jornada de trabajo. La ley dice que los días de descanso médico se cuentan como laborados para este récord de días mínimos a cumplir, siempre y cuando no sobrepasen los 60 días. Luego de este período, no se cuentan como días laborados y por eso se posterga.

      Tu CTS y gratificaciones también se calculan de acuerdo a los días laborados y, de nuevo, se computan sólo hasta 60 días de descanso médico, y los demás no entran al cálculo.

      En el caso de las utilidades, no se calcula ningún día de descanso médico a menos que sea por enfermedad profesional o accidente de trabajo.

      Responder
  • Doris Paucar rojas

    Yo cumplí 3 años en agosto de 2016 y hasta hasta ahora febrero no he salido de vacaciones desde septiembre 2015 y ahora m dicen que en marzo si saldré de vacaciones…mi pregunta es.. me tienen q indemnizar?

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Doris,

      no me estás dando suficientes datos entonces no lo sé. Si siempre saliste de vacaciones cuando correspondía, los nuevos 30 días ganados en agosto 2016, pueden ser gozados hasta agosto del 2017.

      Responder
  • Sefora

    Hola Natalie, mira tu, nos conocemos por un amigo en común, y de casuelas entre aquí.
    Quería hacer una consulta con respecto al tema de vacaciones; en la empresa en la que estoy, estoy reemplazando a alguien de mayor cargo, con mas responsabilidades, y al menos en lo que al sueldo concierne deberían considerarme el mismo sueldo, esto es correcto, la ley lo ampara, porque según el tipo de RR.HH de mi trabajo dice que en otros trabajos nunca se ha dado esto, y que no corresponde.
    Pf ayudame a sacarme la duda, quedo a la espera de tu pronta respuesta, mil gracias!. Sefora

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Sefora,
      qué bueno tenerte por aquí entonces 🙂
      He estado buen tiempo sin revisar los comentarios de este post, cómo te fue con esto? Era un ascenso fijo o temporal? El tema que planteas es un poco difícil porque la ley no es explícita sobre una obligación a subir sueldo junto con el cargo, pero sí solicita un rango de sueldos equitativo por cada jerarquía. Es decir, si hay otras personas en un puesto de jerarquía similar, todos deberían estar ganando muy parecido, de lo contrario, se ve como un caso de acoso laboral. Me parece raro que te digan que no corresponde un aumento, ya que tu contrato especifica un sueldo para ciertas funciones, y ahora estas funciones han cambiado. Si sigues viendo una negativa por parte de ellos, espera máximo 2 meses en este nuevo cargo para negociar tu aumento argumentando sobre tus logros y planteamientos.

      Si el ascenso era “temporal”, pero terminaron asignándote el puesto a ti, sí hay una ley que dice que tienes derecho a aumentar cargo y beneficios si lo ocupaste más de 6 meses en 1 año u 8 meses en 2 años.

      Responder
  • Manuel

    Hola Natalie,
    en la empresa donde laboro me han comentado que por cada 5 días hábiles debo considerar como día de vacaciones sábado y domingo?
    Quisiera saber si esto está escrito en alguna disposición del ministerio de trabajo.

    Muchas gracias por tu orientación,

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Manuel,

      cuando sales de vacaciones, digamos que 7 días, se incluye sábado y domingo como días de vacaciones gozadas. No se puede salir sólo 5 días de vacaciones, ni tampoco se cuentan sólo los días hábiles. Por ejemplo, si tomas 15 días de vacaciones, y en medio de esos días hay 2 feriados, igual se cuenta como 15 días de vacaciones gozados.

      En el Dec. Leg. 713 dice lo siguiente:
      Artículo 17.- El trabajador debe disfrutar del descanso vacacional en forma ininterrumpida; sin embargo, a solicitud escrita del trabajador, el empleador podrá autorizar el goce vacacional en períodos que no podrán ser inferiores a siete días naturales.

      Responder
  • Juan Hernandez

    Hola Natalie,
    Por que algunas empresas tienen como política alterna de los 30 días de calendario y 7 días mínimo de goce, 22 días hábiles y puede tomar cuantos días de vacaciones desee? De qué depende? No está en contra de la Ley?. Muchas gracias.

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Juan,

      disculpa pero no estoy muy segura de entender la pregunta. Lo que la ley dice es que son mínimo 7 días en cada ocasión que se sale de vacaciones, pero pueden ser más. Si la persona sale 3 días en un mes, y se registra así en la planilla, está generando un problema ante una posible futura inspección.
      A esto te referías?

      Responder
  • Marie

    Hola, quisiera saber sobre la triple vacacional, tendre mi liquidacion pronto y quiero saber si para el pago de esta es necesario no haber tomado los 30 dias de vacaciones completos .? Es decir si yo tome 15 dias de vacaciones en el año correspondiente pero los otros quince no los tome y ya se cumplio el año que deberia de tomar se aplica aqui una indeminizacion.? Ya que en mi trabajo nos dicen que solo corresponde indeminizar a la gente que tenga 60 dias de deuda de vacaciones. GRACIAS.

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Marie,

      No, es por los días no gozados. Es decir, si de los 30 anuales, no gozaste 15 en su debido tiempo, se genera una indemnización por estos 15 días.
      Puedes pedirles que se remitan al Decreto Legislativo 713

      Responder
  • BLANCA LEE

    Por favor mi consulta es que yo laboro para el estado, ósea soy empleado público y he salido 15 días consecutivos de mis vacaciones y cuando quise tomar los otros 15 me dicen que me corresponde solo 11. Es correcto que se me descuente 04 días quisiera saber porque? y basado en que ley.
    Agradeciendo su atención.
    Atentamente
    Blanca Lee

    Responder
  • Maria Roman Fernandez

    Sali de vacaciones en el mes de febrero que tiene solo 28 dias, si las vacaciones sin 30 dias cuando debo regresar al trabajo

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola, debes gozar 30 días de vacaciones reales, no importa que el mes sea de 28 días.

      Responder
  • Anónimo

    Hola mi consulta es lo siguiente las vacaciones están afectos a aportación del empleador (Es salud)

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola,

      cuando hay pago de vacaciones, ese monto sí entra a cálculo para el aporte a EsSalud.

      Responder
  • Ronald

    Buenas noches, hoy empezo mis vacaciones d 30 dias calendario, pero no me pagaron mis vacaciones el jefe me dice q lo espere porque no hay plata; la verdad es q a la mayoria mi jefe no les a pagado sus vacaciones despues d 25 dias y eso me preocupa mucho, q puedo hacer para obligarlo aque me pague cuanto antes…gracias

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Ronald,
      La empresa por ley debe pagar las vacaciones antes de tomarlas, pero… en algunos casos puede ser que en verdad no tengan liquidez en ese momento y se demoren en pagar. Es decisión tuya si procedes por la vía legal, pero si la empresa está pasando por un momento financiero difícil, te cumple con todos los otros pagos, y solo se demora en pagar tus vacaciones, no creo que valga la pena denunciar el MINTRA. Si la empresa se porta mal con sus empleados en un sentido más amplio, ese es otro cantar.

      Responder
  • Carmen

    Buenos días
    Quisiera tu apoyo para aclara unas dudas. Tengo un colaborador con los siguientes datos:
    Fecha de ingreso: 17/08/2015
    Fecha de inicio de descanso medico: 20/8/16
    Fecha de fin de descanso medico: 07/03/17 (200 días)
    Como computo su periodo vacaciona 2016-2017?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Carmen,

      En tu record de vacaciones se cuentan 60 días del descanso médico, y los 140 días restantes no se computan como laborados. La ley dice que se cuentan hasta 60 días de descanso médico, entonces tendrías el siguiente período 140 días después de lo previsto originalmente.

      Responder
  • adrian

    hola una consulta por favor
    si el mes qua salgo de vacaciones trae 31 dias debo tomar los 31 o solo 30 dias
    si fueran 30 debo trabajar el dia 31?

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola! sí, te tocaba trabajar el 31 porque sólo son 30 días de vacaciones.

      Responder
  • Bryan Stanislaw Aguilar alvarez

    Hola Srta. Natalie Leon,
    En relación a la “triple vacacional”, tengo una consulta. Adquirí el derecho de 30 días de vacaciones por el periodo laborado 4 de mayo 2015 al 3 de mayo 2016, a la fecha (19 de marzo 2017) he gozado 15 días de vacaciones, por lo cual me deben 15 días y en vista de que presenté mi carta de renuncia la misma que indica que laboraré hasta el 30 de Abril de 2017, ¿Tengo el derecho que se me indemnice el doble de los 15 días de vacaciones no gozado ó es necesario laborar hasta el 3 de mayo 2017 para que se me indemnice el doble?

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Bryan,

      no te toca indemnización. La indemnización se genera el 03 de mayo del 2017, pero te desvinculas antes.

      Responder
  • Giova

    Buenas tardes: Tengo una consulta, tengo lo siguiente:
    23 días (02/05/2015 a 01/05/2016) caducan el 01/05/2017
    24 días (02(05/2016 a 01/05/2017) vacaciones truncas. Entiendo que me deberían de pagar las vacaciones del periodo que caduca en 01/05/2017? Me puedes confirmar si es así,
    También sé que a una compañera le pidieron firmar un convenio para que tome sus vacaciones luego de ya haberse vencido.. En este caso si me ofrecen esa figura, me puedo negar a firmar el convenio. Yo quise salir de vacaciones en febrero y me dijeron que debía pedirlas con un mes de anticipación. Si me niego me puede traer problemas luego? Que es lo que me deben de pagar.

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Giova,

      te refieres a que de los 30 días del primer período saliste 7 días, y te deben 23? pero cómo así te deben 24 del 2do período? si todavía estás gozando las del primero.
      En todo caso, si caduca el período y no gozaste las vacaciones pendientes en su debido momento, se genera una indemnización. La empresa puede querer que firmes lo que sea, pero no es válido pues nadie puede renunciar a sus derechos laborales así quiera.

      Responder
      • Giova

        Ante todo gracias por la respuesta. Efectivamente mi primer periodo vacacional ya caducó, y está corriendo del segundo. Entiendo con tu respuesta que me deben indemnizar (pago en efectivo) los días que me deben. Esto es lo que se conoce como triple vacacional?. Me han comentado que a veces les hacen firmar un acuerdo para tomar vacaciones luego,, eso es legal..obligatorio… opcional.? Yo estoy buscando lo justo, es decir que me indemnicen por las vacaciones que no he tomado.

        Responder
  • JUAN CARLOS

    Buenas tardes. Trabajo en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.
    Mi consulta es la siguiente: Por motivos de las precipitaciones pluviales en mi localidad, me he visto obligado a faltar a mi centro laboral dos días; motivo por lo cual hice la justificación correspondiente, solicitando la dispensa de los días y en todo caso se me programe horas de recuperación., lo cual me han contestado que por contar con récord vacacional para hacerlas efectivas me están considerando esos dos días a cuenta de mis vacaciones. Mi pregunta es si es factible tal situación, que el empleador de manera deliberada e inconsulta disponga de mis días de vacaciones, cuando por motivos de desastres naturales los trabajadores debemos tener un trato especial, considerando además que el fin que persigue las vacaciones es abismalmente distinto al tema a tratar. Espero pronta y satisfactoria respuesta. Gracias.

    Responder
    • Natalie Leon

      Increíble… no, no pueden hacer eso. Además el ministerio de trabajo ha dispuesto que del 17 de marzo al 24, cualquier falta o tardanza debida a desastres naturales NO se cuenta como falta injustificada sino que deben acordar un tiempo para recuperar horas. Espero que lo solucionen, saludos.

      Responder
  • JUAN CARLOS

    Olvidaba preguntar, si el empleador puede darme sólo quince días de mis vacaciones de los 30 que me corresponde por ley con el pretexto que por la huelga que hiciéramos el año pasado hay que atender a los abogados y litigantes. Gracias.

    Responder
    • Natalie Leon

      no entiendo bien, la huelga fue de 15 días? Según la constitución, si la huelga es legal, no tiene por qué afectar las vacaciones, pero sí hay algunas limitantes: se encuentran excluidos del goce de la libertad sindical y del derecho de huelga, los siguientes sujetos:

      a) Los funcionarios del Estado con poder de decisión y los que desempeñan cargos de confianza o de dirección (artículo 42° de la Constitución).
      b) Los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional (artículo 42° de la Constitución).
      c) Los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público (artículo 153º de la Constitución).

      Responder
  • Anónimo

    Los días de vacaciones laborados, pueden tomarse en cuenta para el computo de los años de servicios?

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola! las vacaciones son contadas dentro del período de servicio.

      Responder
  • GUSTAVO RODRIGUEZ

    Los días de vacaciones laborados, pueden tomarse en cuenta para el computo de los años de servicios?

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Gustavo, las vacaciones son contadas dentro del período de servicio.

      Responder
  • Edwin Jose Flores Quicaña

    el ante año pasado tube descazo medico intercalado y el año pasado no sali de vacaciones segun la empresa pasase mis meses para salir de vacacionez y no sali este año tampoco dijo la empresa que puedo salir por que tube descanzo medico pero no pase los 6 meses incluso ya habia firmado y programado para abril .. que puedo hacer es un abuso ya que las vacacion son de ley

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Edwin,
      No puedo decirte con exactitud porque no me has dicho el período TOTAL de descanso médico.
      En todo caso, la empresa considera 60 días de descanso médico como laborados para su récord vacacional. Luego de eso, los días de descanso no se cuentan como laborados así que la fecha en que cumples un año más se posterga. Te recomiendo preguntar cuál fecha están considerando ahora entonces para que sepas exactamente cuándo ganas el derecho a vacaciones y fíjate si eso coincide con el tiempo que estuviste fuera.

      Responder
  • luis

    Si estoy de vacaciones estoy obligado a asistir a reuniones de trabajo o responder correos?

    Responder
  • Eduardo

    Hola, Buenas tardes. Mi consulta es que todos dicen que las vacaciones si estan afectas a descuentos. Pero nadie menciona la base Legal. Tendria señorita la amabilidad de decirme la base legal, por que necesito reolver algunas dudas. GRACIAS.

    Responder
  • Roberto DarkEagle

    Buenos días Natalie, super bueno tu blog y por eso pido tu apoyo y guía.
    Ingresé el 01-03-2016 a mi trabajo actual, significa que al 28-02-17 ya cuento con mi periodo vacacional ganado de 30 días para este año, pero resulta que por recortes presupuestarios mi último día de labores será 31-03-2017. No he salido físicamente de vacaciones, es decir que tengo eso intacto para el calculo de lbs. Mi consulta es ¿qué esperar como vacaciones truncas?¿el pago del año y un mes trunco?¿aplica como vacaciones no gozadas e indemnización si me voy de la chamba sin haber tenido el goce físico ni económico a la fecha?. Esperando tu pronta respuesta, me despido. Saludos.

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Roberto, exactamente te toca 30 días (o sea un mes de sueldo) y 1 mes de vacaciones truncas (un mes de sueldo entre 12). No te toca indemnización porque eso es en el caso de que sobrepase el tiempo que tienes para gozarlas, que sería recién el 28/02/18.

      Responder
  • Arturo

    Natalia buenas tardes….
    Mi consulta es la siguiente ,
    laboro hace mas de 12 años para mi empleador estando en planilla y con todos los beneficios de ley que corresponden . El año pasado goce de vacaciones por el periodo (noviembre 2015/ noviembre 2016) por 30 días .
    Pero por asuntos de índole personal y legal , ( anticipo de herencia fuera de lima – firma de escrituras) lo que motiva que deba solicitar al menos unos días a cuenta del sgte periodo vacacional , se que la autorización de no mediar acuerdo recae en manos de mi empleador.
    La consulta es si al gozar de estabilidad laboral , no me imagino perdiéndola tampoco !!!! …
    me convendría solicitar al menos una semana (7 días) unos cuantos dias o la licencia sin goce de haberes y en cuantos días debería obtener respuesta a la misma .
    muy atentamente
    y muchas gracias.

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Arturo,

      Sí, como bien dices, es decisión de tu empleador si te da un adelanto de vacaciones. Si no te lo dan, puedes pedir la licencia sin goce de haberes, pero eso también tienen que aprobarlo. No creo que te digan que no (tienes 12 años trabajando con ellos…) pero tampoco es su obligación. Si te dicen que sí, firma el documento antes de irte. Ahora, sobre el tiempo para que procesen eso, no sé, depende de las políticas de tu empresa para este tipo de trámites.

      Responder
  • WALTER

    UN APOYO YO SALI DE VACACIONES EN FEBRERO QUE TIENE 28 DIAS, ME INCORPORE EL 3 DE MARZO PORQUE ME DIERON 30 DIAS DE VACACIONES, Y AHORA EN MI BOLETA DE MARZO ME AN DESCONTADO 2 DIAS. ES JUSTO QUE DESCUENTEN EN MARZO ESOS 2 DIAS QUE ESTAS DE VACACIONES. ESPERO TU APOYO

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Walter,

      para nada, te toca salir 30 días (no 28!). Para efectos laborales, el mes tiene 30 días, pero para contar los días de vacaciones gozadas, son días efectivos reales.

      Responder
  • GRISELDA VERGARA BRACAMONTE

    BUEN DIA, MI CONSULTA ES SI MI ESPOSO, QUE ES MEDICO PUEDED PEDIR EL CAMBIO DE DIAS DE VACACIONES A SU ALTO JEFE Y EN TODO CASO QUE ARTICULO DEBE DE INVOCAR DE LA LEY DEL TRABAJO. ES POR NECESIDAD FAMILIAR. GRACIAS

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Griselda,

      Lo que quiere es cambiar su fecha de vacaciones? En realidad, la ley lo que dice es que las vacaciones se concertan bajo acuerdo mutuo, pero si no hay acuerdo, la empresa decide. Entonces, no podría basarse en la ley para hacer este pedido.

      Responder
  • Eduardo

    Hola Natalie. Buenas tardes.
    Una consulta, en el sector publico especificamente en el CAS; se pueden vender las vacaciones en esta modalidad; se rigen igual por el DS. 713, porque la verdad no encuentro normativa para la venta de vacaciones en el CAS.

    GRACIAS.

    Responder
  • Adolfo Ferreyra

    Hola Natalie, buenas noches. Empecé a trabajar en una Microempresa (15 días de vacaciones) en Octubre del 2014 y a la fecha a pesar de haberlo solicitado, despues de 2 años y 6 meses, aún no me han dado vacaciones. Incluso como consecuencia de mis reclamos se me aumentó las horas de trabajo, soy el único que trabaja todos los sábados, mis compañeros trabajan un sábado sí, un sábado no, ellos tampoco han tenido vacaciones pero no la reclaman. Yo sí considero que esto es una falta grave. Mi contrato vencía el 26 de marzo, mi empleador para este caso y como consecuencia de mis reclamos, decidió renovarme mi contrato una semana después, es decir, a partir del 04 de abril. Me dijo que la semana libre la tome como las vacaciones que no me ha dado. Y como deberían ser 15 días le reclamé que los días q faltan debe dármelos dentro del contrato, lo aceptó pero me quitó un dinero q le da a todos los trabajadores, es un monto diario para el almuerzo. Es decir, este dinero lo utiliza como su comodín xq cuando anteriormente le pedí que me indemnizara por el primer año de vacaciones que no me dió, hizo mención de ese dinero y que por lo tanto no me debía, al contrario yo le debía. Queda claro que utiliza este dinero para “comprar” TODAS las vacaciones y a consecuencia de mi reclamo para que me de las vacaciones DENTRO del contrato me quita el bono para el almuerzo. Como ya no me puede comprar las vacaciones entonces me quita ese dinero. Mi empleador sacando sus cuentas se habrá dado cuenta que era más el beneficio que el costo, x eso da ese bono a todos los trabajadores aparentando un actitud bondadosa escondiendo sus reales intenciones, tener a sus trabajadores disponibles todo el año para su lucro personal. Las hostilidades continúan, más horas de trabajo, más días, me quita los bonos, no me da las mismas condiciones laborales que a mis compañeros. Y aún continúa sin darme mis vacaciones porque no creo que se consideren vacaciones la semana que me dió fuera de contrato, CÓMO ES QUE CONSIDERA VACACIONES LOS DÍAS QUE YO NO TRABAJÉ PORQUE NO TUVE RELACIÓN LABORAL CON LA EMPRESA? Gracias por tu ayuda.

    Responder
  • sandra

    Buenas tardes, si me dan vacaciones a partir del 14 de marzo que es feriado hasta completar mis 15 días que me corresponde, eso es legal ? se cuenta entre mis 15 días el feriado?

    Responder
  • Martin Malca Lazo

    Soy trabajador CAS en un ministerio; Se puede pedir vacaciones por 10 días, cada mes, en virtud a la norma que indica que como minio son 7 días,
    Mi empleador indica que debo tomar obligatoriamente 4 sabados y 4 domingo;
    ¿Consulta, donde indica eso?
    Si tomo tres veces vacaciones de 10 dias y completo los 30 estoy bien?

    Responder
  • OMAR

    Buenas tardes,
    Quería realizar una consulta,
    1.- Estoy solicitado mis vacaciones y el pago correspondiente de las mismas para mayo,
    2.- Por necesidad de la empresa no podemos salir el mes completo, generalmente salimos una semana o máximo 15 días, no tengo ningún problema en eso,
    3.- El inconveniente es que me quieren pagar por semanas las vacaciones,
    4.- Hasta el año pasado nos pagaban el mes completo ajustando el descanso físico según el requerimiento del Departamento.
    5.- Pregunte: que mes podía salir y me respondieron que MES COMPLETO NINGUNO.
    6.- El descanso físico lo tomamos según la necesidad del Departamento para AHORRAR que tengan que contratar a otra persona para cubrirnos.
    7.- Nos entregaron un reglamento interno de trabajo donde indica “El trabajador deberá disfrutar del descanso vacacional en forma ininterrumpida; sin embargo a solicitud escrita del trabajador (cosa que yo no he hecho) la empresa podrá autorizar el goce vacacional en periodos que no podrán ser inferiores a siete días naturales.
    Existe alguna ley que indique que el trabajador NO PUEDA RECIBIR EL INTEGRO DEL DINEROS DE SUS VACACIONES y que el empleador las pague cuando les de la gana.

    Responder
  • Pingback: Formato excel para cálculo de vacaciones – Gestión de Recursos Humanos

  • Renato H

    Buenas tardes,
    laboro en un Ministerio y tengo contrato tipo CAS, este mes me corresponden mis 30 días de vacaciones, sin embargo no deseo tomarlas, ¿ puedo venderlas o eso es exclusivo de entidades privadas?, en caso que no sea factible venderlas, es posible acumularlas para el próximo año?
    Gracias.

    Responder
  • Luis

    Hola, buenos días.

    quisiera conocer cuanto me corresponde por vacaciones, mi sueldo es de 1,150.00 y solo tengo los descuentos de ley, estoy afiliado a AFP Hábitat, saldré de vacaciones a partir del 01 de mayo ya tengo 1 año y 3 meses laborando continuamente en la empresa, no tengo tampoco días adelantados por vacaciones.

    Responder
  • Mario

    Hola estimada mi consulta es : yo tengo ya 2años imedio trabajando para la empresa ,salgo de vacaciones en agosto pero por asunto familiares e pedido q me los adelanten para el mes de mayo en escrito , peto no me han dado respuesta alguna ,puedo salir de vacaciones automáticamente ,q me aconsejas ,..muchas gracias

    Responder
  • Margarita

    Hola! Una consulta si tuve descanso medico y licencia por maternidad en el año igual me corresponden vacaciones? Hay algún reglamento para ello. Gracias

    Responder
  • Ivet Tarazona

    Buenas tardes, si la programación de vacaciones empieza el 1 de mayo por 15 días es considerada desde ese día ya que es feriado o se debe considerar desde el 2 de mayo?

    Responder
  • Julio Carpio

    Hola, mi pregunta es si la indemnización vacacional esta sujeta a descuentos de ley, tales como impuesto a la renta y aportes previsionales, gracias.

    Responder
  • William gaspar

    Consulta. Salí de vacaciones desde el 12 de abril al 12 de mayo pero entre esos días hubo 3 feriados. Los de semana santa y el del día del trabajo.. Estos cuentan como vacaciones? O son aparte. Lo que e escuchado es que no están incluidos y tendría que ingresar 3 días después de mi fecha pactada por estos 4 feriados.

    Responder
    • William gaspar

      Quise decir por estos 3 feriados

      Responder
  • Robert

    Saludos .Deseo saber que hacer …Ya q ingresé al MINSA a laborar como CAS…En el año 2012 trabaje hasta el año 2016 y no me pagan mis vacaciones truncas por que indican de que no existe dinero….Que debo hacer . Espero su respuesta gracias.

    Responder
  • Myrella peralta

    Hola a no me dijieron q debia salir de vacaciones en mi trabajo por puestos y sali el 8 de mayo de este ano en el cual me han depositado 849.oo y yo tbn cobro comisiones y tampoco me han dado la semana de los 1 al 6 de mayo que yo lavore estara bien el deposito quisiera tu ayuda.. Trabajo en un cooll Center

    Responder
  • Juan Carlos

    Hola estimada, una consulta: Mi empleador quiere que adelante vacaciones, es decir, que las tome antes que cumpla el año. El problema es que yo no quiero tomarlas porque quiero planificar viajes personales para cuando cumpla 1 año de trabajo. Me pueden obligar a tomarlas antes de cumplir 1 año?

    Responder
  • Lizbeth Díaz

    Buenas tardes, tengo una duda referente a mi programación de vacaciones. Mi empleador sin consultarme previamente ha programado mis vacaciones para el 16 de julio hasta el 30 de julio. Mi primera interrogante va a que yo trabajo de lunes a sabado y las vacaciones programadas dan inicio un domingo, y lo segundo es que culminan un domingo despues de un feriado largo que vendría a ser 28 y 29 de julio. Intenté negociar con mi empleador para que adelante mis vacaciones unos días pero se rehusó y no pude refutar mucho ya que no estaba segura si podían empezar un domingo, día que no laboro, y que se cruce con un feriado largo. Quedo a espera de su respuesta. Gracias.

    Responder
  • Magdalena Bernaola

    Buen día Natalie, quisiera que me orientes con respecto a lo siguiente: En mi empresa yo laboro 5 días por semana, mis días de descanso establecidos son los lunes y martes, ya me corresponden vacaciones por 30 días y empiezo a descansar desde el próximo lunes debiendo retornar un miércoles. El problema es que en esa semana que retornaré de vacaciones me han programado 5 días de trabajo desde el miércoles que retorno hasta el domingo, pero le he dicho que solo me corresponde trabajar 3 días porque el lunes y el martes estaré de vacaciones y para mí son equivalentes a días trabajados, y me dicen que la ley no establece eso, entonces le argumente que no me den 30 días sino solo 28 para regresar un lunes y trabajar ahí si recién los 5 días. Doctora quisiera saber que dice al respecto la normatividad nacional. Muchas gracias de antemano.

    Responder
  • Diana

    Una consulta por favor. Si la persona en acuerdo con la empresa toma vacaciones de acuerdo a sus necesidades X ejemplo algunos días Hasta completar los 30. Es válido que cuando tome un viernes le cuenten tres incluyendo sábado y domingo? Que pasa si toma 4 viernes. Serían considerados 12 días.

    Responder
  • Giov

    Estimada Natalie.
    Basada en tu respuesta a mi consulta anterior, quisiera saber en que momento me deben de pagar lo que corresponde a la indemnización por no tomar vacaciones y las vacaciones no tomadas, es inmediatamente que caduca el periodo de vacaciones no tomadas? O el empleador puede pagarlo cuando desee. Me confirmas esa información, yo coloqué un correo a mi empleador para que se haga efectivo el pago de las vacaciones. Gracias por tu pronta respuesta

    Responder
  • Jesus

    Estimada Natalie,
    Donde trabajo nos permiten pedir dias de vacaciones, es decir 1 o 2 dias, pero nos dicen que solo podemos pedir hasta 22 dias individuales ya que 8 dias se toman de los fines de semana. Es eso correcto?

    Responder
  • damy

    ESTIMADA NATALIE:
    LEGALMENTE ES OBLIGATORIO QUE LA EMPRESA CONTRATE PERSONAL PARA CUBRIR PLAZA DEL PERSONAL QUE SALDRÁ DE VACACIONES. YA QUE EL TRABAJO SE RETRAZARIA Y EL E
    EMPLEADOR EXIGE INFORMACIÓN A TIEMPO,

    Responder
  • Gabriel

    Hola Natalie,

    He leído todas las preguntas y respuestas para intentar encontar yo mismo una respuesta y evitar fastidiar, pero no he podido.

    Soy personal de confianza (indeterminado con carta, no contrato a plazo fijo). A la fecha tengo acumulado 75 días de vacaciones y en 3 meses recibo 30 más. Por lo leído entre las preguntas y tus respuestas, entiendo que al ser de confianza no me corresponde indemnización por los 30+30 días, es correcto? Pero qué respecto a los 15 días que corresponde a las ganadas hace 3 años? Deben comprármelas, indemnizarlas, las uso como si nada o las pierdo?

    Agradezco tu paciencia y buena onda.

    Suerte

    Responder
  • sara lizarzaburo

    el año 2016 SOLO 15 DIAS DE VACACIONES Y POR MOTIVOS DE NO TENER REEMPLAZO NO PUDE TOMAR LOS OTROS 15 EN ENERO DEL 2017 TOME SUPUSE YO LOS QUINCE DIAS DEL 2015-2016
    Y AHORA QUE QUIERO TOMAR VACACIONES DEL PERIODO 2016-2017 LA ADMINISTRADORA ME DICE QUE SOLO ME QUEDAN 15 DIAS DE ESTE PERIODO Y QUE LOS DEL AÑO PASADO YA LOS PERDI

    Responder
  • Kathy

    Buenos días, quisiera saber si se toman vacaciones desde el 26 de junio 2017 al 30 de junio cuantos días efectivos son de vacaciones, ya que el día 29 de junio es feriado.

    Gracias
    Kathy

    Responder
    • Gabriel

      Eso ya lo respondió Natalie el 2 de marzo a la pregunta de Manuel del 7 de febrero. Siempre es bueno revisar antes de volver a preguntar lo mismo. Te ayudo copiando la respuesta que ella dio:

      Hola Manuel,

      cuando sales de vacaciones, digamos que 7 días, se incluye sábado y domingo como días de vacaciones gozadas. No se puede salir sólo 5 días de vacaciones, ni tampoco se cuentan sólo los días hábiles. Por ejemplo, si tomas 15 días de vacaciones, y en medio de esos días hay 2 feriados, igual se cuenta como 15 días de vacaciones gozados.

      En el Dec. Leg. 713 dice lo siguiente:
      Artículo 17.- El trabajador debe disfrutar del descanso vacacional en forma ininterrumpida; sin embargo, a solicitud escrita del trabajador, el empleador podrá autorizar el goce vacacional en períodos que no podrán ser inferiores a siete días naturales.

      Responder
  • ruth

    Yo ingrese el 11.02.2015 a mi empresa y las vacaciones del 2016 no se cerraron hasta el 25.02.2017 que pedí que me dieran mis 9 días que me debían; y aquí no me dijeron nada sobre la triple vacacional para esos 9 días. Aun puedo reclamar?

    Responder
  • Damian

    Buenas tardes Natalie, una consulta
    Un trabajador se encuentra de vacaciones uso físico 15 días, pero el empleador requiere que venga a trabajar un día sábado el trabajo será pagado como horas extras previo acuerdo entre las partes.
    ¿Está contemplado por ley del Ministerio de Trabajo, el trabajo a realizar dentro de su vacaciones y pago como horas extras, si la respuesta es afirmativa quisiera saber la ley, y el reglamento que corresponde y si la respuesta es negativa también quisiera la ley. es para dar solución a un caso que se ha presentado. desde ya agradezco su atención.
    Favor enviar la respuesta al correo sin publicar
    Gracias
    Damian Rumaldo

    Responder
    • Natalie Leon

      Hola Damián,

      te envié una respuesta al correo. Saludos.

      Responder
  • estefani

    hola como estas Natalie Leon porfavor quisiera que me responda si un trabajador esta laborando un año completo y tiene remuneraciones variables por el tema que sus pagos son semanales en base a jornadas diarias y el contador declara su planilla con 4 semanas y aveces con 5 semanas y varia su remuneracion mensual cual es la remuneracion computable para el calculo de sus vacaciones u otros beneficios y si tuviera la base legal mencionarla. muchas gracias. saludos.

    Responder
  • Henry

    Hola

    Responder
  • Henry

    Buenos Días Natalie
    Tengo una consulta yo estuve con descanso médico en agosto del 2015 hasta abril del 2016 y perdi mis vacaciones que que era en agosto que es mi fecha de ingreso
    Ahora ya reingrese a trabajar en mayo del 2016 hasta 16 de enero que de nuevo me operé pero ya ingrese a trabajar hoy día
    Quiero saber si voy a perder mis vacaciones de este año o desde que fecha debo calcular mis días laborados para poder salir de vacaciones
    Gracias Srta natalie

    Responder
  • Antonio

    Hola Natalie ,

    Trabajo para una mype hasta fin de mes, me deben 12 días de vacaciones.
    Me deben descontar por ley el 8% de mis 12 dias?

    Gracias.

    Responder
  • Gold

    Doctora una consulta en la empresa que trabajo por temas economicos estan reduciendo los sueldos, con un convenio, por lo tanto si firmo un convenio a partir de este mes mi sueldo sera menor, pero yo tengo 1 mes de vacaciones pendientes de gozar, mi consulta es, con que sueldo me pagan dichas vaciones? con el nuevo sueldo que es menor, con el sueldo anterior?

    Responder
  • edith

    ingrese el 24-06-2013, y ya salí 2 veces de vacaciones de 30 dias cada uno, la primera vez fue en noviembre del 2014, la segunda vez en febrero del 2016, y ahora me dicen que me van a dar 01 mes de vacaciones el 05 de julio del 2017, cuanto tendría que percibir por estas vacaciones, porque tengo entendido que me tienen que indemnizar, mi sueldo básico es S/. 950.00, asignacion familiar S/.85.00 y alimentación de S/.150.00 por cada mes de vacaciones.

    Responder
  • Anónimo

    HOLA : SALI DE VACACIONES EL 01/06/2017 ME DIJERON QUE RECIBIRIA MI PAGO DE VACACIONES ANTES DE LA QUINCENA CERBALMENE Y NO HAN CUMPLIDO Y EL DIA DE HOY 20.06.2017 ME DICEN QUE MI PAGO LO HARAN JUNTO CON MI PAGO MENSUAL .

    MI CONSULTA ES CUNADO SALES DE VACACIONES NO ES EL ABONO DEL PAGO ADELANTADO Y ESTO QUIERE DECIR QUE A FIN DE MES NO RECIBP EL SUELDO POR QUE ESTE DE PAGO ANTES ?

    Responder
  • MELISSA

    HOLA : SALI DE VACACIONES EL 01/06/2017 ME DIJERON QUE RECIBIRIA MI PAGO DE VACACIONES ANTES DE LA QUINCENA CERBALMENE Y NO HAN CUMPLIDO Y EL DIA DE HOY 20.06.2017 ME DICEN QUE MI PAGO LO HARAN JUNTO CON MI PAGO MENSUAL .

    MI CONSULTA ES CUNADO SALES DE VACACIONES NO ES EL ABONO DEL PAGO ADELANTADO Y ESTO QUIERE DECIR QUE A FIN DE MES NO RECIBP EL SUELDO POR QUE ESTE DE PAGO ANTES ?

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: